La Jornada Maya
De La Redacción
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
16 de octubre, 2015
Músico precoz, ha acompañado a intérpretes y compositores que marcaron nuevos derroteros en la música mexicana, desde los 17 años.
Hace 23 años que radica en Mérida, dedicado plenamente a la composición, a los arreglos musicales y a la docencia.
Arturo Guzmán es uno de esos artistas de tiempo completo que respira al ritmo de sus instrumentos; cuando alguien pasa por su ventana en la colonia García Ginerés, invariablemente lo encuentra con las manos puestas sobre un piano o sobre una batería.
Recuerda siempre con gran afecto a sus compañeros en el camino de la música, desde adolescente: Marcial Alejandro, Pepe Elorza, Eugenia León, Betsy Pecanins, Gerardo Bátiz y muchos más, con quienes ha dejado, plasmada en discos, su incursión en arreglos musicales y como acompañante base.
También recuerda sus giras alrededor del mundo con Rocío Durcal y aquél evento que marcó a todo un país: el sismo del 85; a él le tocó en España, justamente participando con Eugenia León en el festival OTI internacional.
En Mérida encontró, quizá por su vena musical, el espacio ideal para desarrollarse profesionalmente. Aquí ha sido merecedor de algunos apoyos para su creación; con uno de ellos realizó el proyecto Voces del sol, en el que da testimonio de las influencias sonoras que le proporciona a un músico su entorno inmediato; podemos encontrar en él los ruidos de la calle, las voces entrañables y el musitar interno de la nostalgia. Es un homenaje a la tierra maya que resulta imperdible.
El próximo 17 de octubre en el teatro Fantasio, a las 9 pm, toma la batuta para hacernos gozar de la sensibilidad a flor de piel de este gran artista mexicano, yucateco por adopción, en sus 33 años de entrega fecunda a la creación musical.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada