Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

15 de octubre, 2015

Cientos de comerciantes que expenden sus productos en los tianguis de la ciudad hicieron cambiar la agenda del alcalde Mauricio Vila Dosal, pues un acto oficial que se realizaría en el centro, fue cambiado de última hora para evitar que los oferentes, que en ese momento se manifestaban en los bajos del Palacio Municipal, pudieran encarar al primer edil.

Con las consignas “¡Que salga Vila a darnos la cara!” y “¡No queremos más aumentos!” a voz en cuello, más de 500 tianguistas salieron por segunda vez en esta semana a las calles del Centro Histórico para protestar por el aumento de 10 pesos por metro cuadrado que pretende cobrar la comuna meridana por el concepto de derecho de piso, pues exigen que tal cuota sea por puesto.

Voceros de los manifestantes expresaron que en caso de darse un incremento así, su economía se vería seriamente mermada toda vez que los ingresos por la venta de sus productos han disminuido.

La manifestación salió del parque de La Mejorada, siguió toda la calle 50 con dirección al sur y se siguió a la calle 69, para finalmente llegar a los bajos de la sede de la comuna capitalina, donde agentes de la policía cerraron la vialidad para seguridad de los manifestantes y de los automovilistas.

[h1]Negociación de tarifa[/h1]

Apenas ayer, el alcalde de Mérida, dijo que se propondrá al Cabildo un descuento para que la tarifa por metro cuadrado quede en 10 pesos, y que les incluirá la luz, recoja de basura, espacios y toldos.

Además, precisó que con el dinero recaudado se podrá limpiar y dar mantenimiento a los parques una vez que los tianguis se levanten.

Sin embargo, los inconformes señalaron esta mañana, que incluso los 10 pesos por metro cuadro es muy caro, por lo que piden que se siga manteniendo el precio de 10 pesos por espacio como han estado pagando en los últimos años al Ayuntamiento.

Los vendedores también exigen que se saque de los parques a los tolderos, pues aseguran que éstos se aprovechan de ellos y ya no quieren seguir pagándoles, pues les cobran entre 60 y 80 pesos.

Ayer, el alcalde dijo que con la nueva tarifa se absorberían los gastos de los toldos y que se pagaría directamente a los tolderos, pero los vendedores tampoco quieren eso.

Aseguraron que ellos mismos pueden poner sus propios toldos, por lo que demandaron a los tolderos de los tianguis y exigieron que el Ayuntamiento no haga negocio con ellos.

Los inconformes lamentan que se quiera cobrar el derecho de piso en los tianguis para enriquecer a unos cuantos, y que los tianguis no son una mina de oro.

Se supo que el evento deportivo que tendría el alcalde en el Centro Cultural Olimpo fue cambiado de sede para evitar que los tianguistas llegaran al lugar.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021