La Jornada Maya
Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzman

15 de octubre, 2015

La 68 Casa de Cultura Elena Poniatowska anunció el martes a través de sus redes sociales el cierre de sus puertas, previsto para el 20 de diciembre. La dueña del centro cultural, Paula Haro Poniatowska, reveló a La Jornada Maya que el fin de las operaciones, tras ocho años, ocurre como consecuencia de los altos gastos y la baja asistencia del público.

“Estoy muy triste y todos estamos muy tristes”, dijo sobre el fin del centro cultural, que sólo de manera esporádica ha sido tomado en cuenta en los planes de difusión cultural por el gobierno del estado y el municipio de Mérida y nunca por los festivales artísticos, que alquilan espacios independientes, pero no a La 68, señaló la empresaria que durante 8 años ha invertido en este espacio dedicado principalmente a la divulgación del cine de autor.

Haro Poniatowksa reconoció que recientemente adquirieron paneles solares para utilizar energías limpias y ahorrarse los gastos de electricidad. Sin embargo, la inversión hecha no resultó como habían planeado, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicita a las empresas que deseen comenzar a utilizar energía fotovoltaica trámites para la transición.

“La CFE coloca un medidor especial y se hace un trámite, pero dan largas y largas. Desde hace dos meses nos endeudamos con la inversión y la CFE cambia el formato, el cual debemos volver a firmar en cada ocasión”, declaró.

El mismo día en que el gobierno estatal anunció una estrategia enfocada en las energías sustentables como la eólica y la solar, coincidió con la decisión de La 68 para cerrar sus puertas, ocasionado por su interés en realizar una transición ecológica.

[h2]Vacío[/h2]

Paula Haro reconoció que, además del problema con la CFE, la gente ha dejado de asistir a La 68.

“La 68 se ha convertido en una ilusión”, expresó, donde la gente no asiste, por lo que en reiteradas ocasiones se han visto obligados a cancelar las funciones de cine de las 18:00 horas.

Cuestionó si la gente que en Facebook ha expresado su malestar y tristeza por el cierre va al recinto. “Si estuviera a reventar se podrían pagar los gastos de operación, pero no lo está. Y si subimos los precios, la gente se enoja y deja de ir”, consideró.

Afirmó que el día de ayer desde las 08:00 horas, el momento en el que abren, hasta las 15:00 horas ningún cliente había aparecido.

Aunque cerrará, Paula Haro Poniatowska invitó a la gente a participar en las últimas actividades que se llevarán a cabo hasta el 20 de diciembre. “Queremos despedirnos dignamente y darle su liquidación y aguinaldo a quienes han colaborado con nosotros”.

Así, con el interés de ofrecer un espacio que la gente, a través de las redes sociales, considera como de “calidad, tranquilo, histórico, tradicional y fuera de lo común, para amantes de lo alternativo, cine de arte, lectura y actividades recreativas”, La 68 Casa de la Cultura Elena Poniatowska cerrará sus puertas, dejando un vacío cultural en Mérida.


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp