Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

13 de octubre, 2015

“Pareciera que este gobierno sólo da incentivos económicos donde se generan problemas políticos o sociales, cuando realmente éstos debieron de darse antes. ¿Por qué espera a que esto se dé, a que se corrompan zonas del país que tienen problemas, que están desconectadas del resto del país y que lo único que necesitan es un poco de incentivos?”, cuestionó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida, en rueda de prensa.

Interrogado con respecto a que el Congreso de la Unión no admitió a Yucatán entre las zonas económicas especiales, Madáhuar señaló que en la última visita del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se le exigió estar contemplados dentro de estas zonas económicas y eso se le repitió a los diputados, “precisamente por lo que decimos; que se tienen condiciones muy similares a los estados donde sí están dando ese apoyo.

“La diferencia con esos otros estados es que no le causamos problemas a la federación, porque aquí somos más pacíficos. No tenemos un problema de inseguridad y nuestros maestros no se ponen a hacer paros cada mes o cada quince días. Pero si se trata de ser revoltosos para que nos volteen a ver, los incentivos los estamos dando en sentido contrario”, expresó.

El líder empresarial manifestó su anhelo porque los actuales diputados federales, en esta ocasión, sí hagan su trabajo respecto al presupuesto que se le asignará a Yucatán.

[h1]Panorama complicado[/h1]

“Es un entorno que se ve complicado, pero cuando menos se va a lograr asignar dinero a los proyectos que ya se han determinado como prioridades del gobierno del estado y los que Yucatán necesita para seguir una línea estratégica y aspirar a tener un crecimiento en el futuro”, abundó.

Comentó que el sector empresarial ha sido enfático respecto a la conectividad en el estado, tanto marítima como terrestre, pues desde el punto de vista económico es necesaria.

“Al ser Yucatán, y en general la península, un mercado pequeño y de bajo poder adquisitivo, necesitamos estar conectados con el resto del país para tener más inversiones de producción y manufactura”, explicó.

Madáhuar Boehm señaló que entre los proyectos prioritarios también está el tema del gas natural. La propuesta de la Coparmex es que tanto la Comisión Federal de Electricidad como el gobierno del estado dejen algo de su consumo para la iniciativa privada, “aunque esto sirva como un parche por el momento.

“Sin energía no vamos a tener industria grande, que genere empleos de calidad y bien remunerados, e incentivos adecuados; no se está pidiendo desentenderse de los problemas torales como la pobreza en Yucatán, pero sí quitar el enfoque asistencialista de la inversión y llevarlo a fondos para incentivar la industria local y de fuera; para traer inversiones, sobre todo de manufactura, que es donde más ha decrecido nuestra capacidad en los últimos 15 años”, recalcó.

Expresó que los sectores empresarial e industrial han pedido más que respuestas al gobierno del estado, al cumplir sus tres primeros años de administración y haber hecho ajustes en su estructura.

“Ahí está el principal reto que tiene Yucatán. Si se revisan las cifras de desempleo de nuestro estado, se observa que es de los que menor tasa de desempleo tiene, según el Inegi; pero al desglosar la información, el cálculo va desde las personas que trabajan cuando menos 15 horas a la semana; es decir, 3 horas de lunes a viernes, y comparada con la desempleada, nos encontramos que tenemos casi 100 mil personas en esa condición en el estado, lo que quiere decir que no estamos tan bien”, agregó.

“Tenemos un desempleo bajo, pero nuestro salario es de los más bajos en el país”, agregó el empresario, “y esto obedece a que hay 62 por ciento de la población económicamente activa en la informalidad, y a que mucha gente sólo trabaja tres horas o menos al día o 15 horas o menos a la semana; de ahí que al final los resultados deben verse en la generación de un nivel de salario y de empleo de calidad superior a lo que hoy se tiene”.

Reconoció que en el estado se tienen rezagos de infraestructura y sobre todo en nivel inversión, por lo que no se le está pidiendo a la Federación que dé dinero, sino que se den incentivos especiales; “que en Yucatán haya inversiones productivas, sobre todo al ser una sociedad pacífica, con avances en la formalidad respecto a otras entidades”.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso