Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

13 de octubre de 2015

El diputado federal yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue ratificado por Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para representar a su partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el anuncio del equipo que acompañará a Beltrones de cara al 2018, año en el que el PRI busca mantener la presidencia del país, el líder priista también ratificó al senador Arturo Zamora en Finanzas, en el área de acción electoral.

Beltrones afirmó durante una ceremonia que su partido pondrá especial atención a las tres entidades donde habrá elecciones en 2016, cuyo principal eje será “convencer y ganar”. Como secretario de organización, Beltrones designó a Williams Ochoa Gallegos, el tercer cargo en importancia en la estructura del tricolor, después de la secretaria general; en operación política a Manuel Añorve Baños.

Ramírez Marín fue el Vicecoordinador General de la Campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012. Tras la victoria, fue nombrado miembro del equipo de transición en la Vicecoordinación de Seguridad y Justicia. Desde el primero de diciembre de 2012, hasta el 27 de febrero de 2015, el yucateco presidió la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

[h2]Actuación inmediata[/h2]

El presidente del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, consideró que el organismo electoral ofreció una “atención inmediata” durante la violencia presentada en la jornada cívica del 7 de junio, la cual dejó un saldo de dos muertos y seis heridos en el municipio de Peto.

El funcionario afirmó que el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) actuaron según los protocolos establecidos en días previos a la elección, donde se informó a los cuidadores de casilla los procedimientos en caso de violencia. Si se presentaba un altercado cercano a las casillas, los encargados de las mismas notificaban al INE y el Iepac, para que los organismos informaran a las autoridades y éstas implementarán mecanismos de control, explicó.

Balmes Pérez consideró que el INE organizó de manera exitosa el proceso electoral a nivel federal y estatal, especialmente tras la coordinación con el Iepac.

Durante la Reunión de Análisis del Proceso Electoral 2014-2015, realizado ayer en las instalaciones del INE, el presidente del organismo afirmó que fue “inédito” atrajeron las acciones que le corresponden al órgano local, por lo que se trabajó coordinadamente. “El profesionalismo de los órganos es comprobado, tanto el Iepac como el INE tienen ciudadanos capacitados y con el conocimiento organizado para los procesos electorales”, comentó.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX