La Jornada Maya
Tianguistas
Foto:

Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

13 de octubre, 2015

Ayer por la mañana, representantes de los tianguis de Mérida se presentaron a las puertas del Palacio Municipal para buscar información de cómo operará la actual administración con ellos.

En una reunión que se llevó a cabo en la sala de juntas de la presidencia, los funcionarios municipales indicaron que la Comuna está trabajando para apoyar a quienes por necesidad tienen que trabajar en los tianguis, como una forma de obtener recursos para su subsistencia, dándoles seguridad, certeza, y las mejores condiciones posibles.

Entre otras cosas se les informó que esta misma semana  se convocaría a los regidores a sesión de Cabildo para someter a consideración la creación de un acuerdo que permita a los tianguistas obtener descuentos en la tarifa que legalmente deben pagar a la autoridad municipal, que según la Ley de Hacienda en vigor es de 23 pesos, por metro cuadrado.

De ser aprobado, los tianguistas podrían obtener descuentos de 56.5 por ciento, de modo que la tarifa quedaría en 10 pesos por metro cuadrado.

Indicaron que lo anterior apenas representa un primer paso para dar mayor certeza y seguridad a los tianguistas, ya que recibirán de la Comuna un [i]ticket[/i], mediante el cual tendrán el aval formal de que están pagando por la explotación temporal de un espacio público.

Mayor certeza jurídica

Con ese pago los tianguistas, además de la certeza jurídica que implica, obtendrán el servicio de recolección de basura, de sanitarios, seguridad, limpieza y consultas médicas, así como medicamentos, asesoría nutricional y patrocinios privados para espectáculos artísticos en los parques.

Estuvieron presentes la secretaria municipal, Maria Fritz Sierra; el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, y el subdirector de Mercados Jorge Antonio Jorge y, por los tianguistas, José de la Cruz Martínez, de la Col. Madero; Fernando Nava, de Polígono 108, Luis Olguín, de tianguistas de la tercera de edad y Lucía Pacheco, de la zona oriente.


-->
Lo más reciente

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Recuperaron fósiles que comprenden 14 vértebras caudales y ⁠varios huesos ​en forma de chevrón

Reuters

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México

La marcha conmemorativa contó con la participación de más de 3 mil personas

Miguel Améndola

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México

''Soberanía no se somete a presiones externas ni internas'': Ernestina Godoy

La fiscal habló del tema ante la conmemoración del 216 aniversario de la Independencia este septiembre

La Jornada

''Soberanía no se somete a presiones externas ni internas'': Ernestina Godoy

Explosión de planta de sal en Jáltipan, Veracruz, deja tres muertos; evacuan a comunidades por incendio activo

Desfile del 15 de septiembre fue cancelado para evitar riesgos a la población

La Jornada

Explosión de planta de sal en Jáltipan, Veracruz, deja tres muertos; evacuan a comunidades por incendio activo