María Briceño
Foto: María Briceño
La Jornada Maya

8 de agosto, 2015

Alberto Rodríguez recuerda el teatro Daniel Ayala lleno, abarrotado. Era el año de 1988 y reinaban la trova y los eventos folclóricos en la ciudad. Alberto era el vocalista de la banda de rock “Sueños Indiscretos”, que se presentaba en dicho inmueble esa noche. Cuenta que la policía municipal tuvo que intervenir para controlar al público, en el cual se encontraba el escritor Juan Villoro, en cuyo libro Palmeras de brisa alta, habla del acontecimiento.

Años después, Alberto se consolida como promotor cultural, procurando espacios para bandas locales, así como para realizar eventos y actuaciones culturales en lugares como la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán, en donde recibió la aceptación del público con un performance de lectura en vivo con actores que caracterizaban a personajes históricos leyendo.

Alberto conoce desde su juventud a Iván Martínez, bajista legendario que ha recorrido la península con grupos como Censurado y Jet Set. Al ser invitado a escuchar a la banda actual de Iván, Los Twangs, recordó “un sonido de nivel internacional” como él mismo lo define, y que se ha destacado en la escena del rock local por su repertorio ecléctico.

El éxito de Los Twangs se debe a que todos los integrantes son artistas consolidados y con una carrera artística firme. Dicha agrupación surge de la necesidad por deleitar a la comunidad canadiense que vive en la playa de Chelem, con música que los hiciera recordar los grandes éxitos de la historia.

Sergio Gómez, en la guitarra líder, también es integrante de la banda meridana Los Equals y ha participado en diferentes foros y conciertos “tributos” en la ciudad, como el de Pink Floyd y Lennon.

Omar Castro, en la batería, ha tocado en bandas como La venganza del padre García y Los Equals; según el destacado músico Mauricio Zoreda, “es lo mejor que le pudo haber pasado al rock”.

Rubén Arias, el vocalista, ha participado en bandas como Los clásicos, Bull dogs, Maverick, Sugar Blues, White Floyd Karma Blues Band y, finalmente, Los Twangs, en la que ha madurado como músico y se ha convertido en una de las promesas vocales del rock local.

La agrupación tiene influencias de rock ‘n’ roll y blues, razón por la que se ha convertido en la banda favorita para las comunidades estadunidense, canadiense, inglesa e irlandesa que viven en el estado.

Se presentará este sábado 10 de octubre, a las 19:30 horas, en el teatro Libertad, de la escuela Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la calle 65 por 70, barrio de Santiago. El concierto consistirá en un recorrido musical por el tiempo, desde Elvis Presley, pasando por The Beatles hasta Led Zeppelin y Deep Purple.


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho