Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

6 de octubre de 2015

Crear un modelo de negocio donde el vendedor se siente como el cliente para que el servicio ofrecido sea de la mejor calidad ha sido la receta de Annette y Eric para convertir una repostería en un emprendedurismo exitoso, innovando en la tradición yucateca de reunirse en familia para degustar postres.

Annette Ivonne Concha León y Eric Herrera Flota comenzaron la empresa de repostería fina Delicious by A&E hace un año y medio, pero su historia se remonta a su infancia.

Con su familia, Annette descubrió la pasión por los postres, ya que su padre siempre fue una persona muy “dulcera” –así lo describe-, mientras su madre es “una excelente cocinera”. Su abuela paterna también era experta en la preparación de panes dulces y merengues, recuerda.

En el caso de Eric, su familia se reunía en torno a las comidas domingueras y al terminar el almuerzo degustaban postres. De ahí adquirió el gusto por los dulces, comenta.

Los dos se conocieron en la universidad, cursando la carrera de contaduría. Durante las largas jornadas de estudio, Eric se desestresaba cocinando panes y otros dulces. Una vez graduados, ambos coincidieron en diversos cursos de cocina y arte. En uno de ellos, hace cinco años, surgió la idea de fundar una empresa de repostería, la cual cristalizó tiempo después.

Durante la temporada navideña de 2013, Eric y Annette decidieron producir postres para su familia y amigos, lo que fue el inicio de Delicious by A&E. En las fiestas comenzaron a recibir encargos de las personas cercanas a ellos, y éstos a su vez los recomendaban a más gente o para atender otras celebraciones. Un par de meses después, en febrero de 2014, decidieron establecer su repostería como empresa.

Con la experiencia de haber cocinado en eventos familiares y sociales, las solicitudes a Eric y Annette se incrementaron hasta que comenzaron a producir postres para XV años, bautizos, bodas, pedidas de mano y otras celebraciones.

Una vez que estaban en esos eventos, los clientes les preguntaban si también hacían mesas de postre o las decoraban. Aunque ellos no habían tenido la experiencia, decidieron intentarlo, ya que los cursos de pintura y fotografía les habían dado la sensibilidad para crear los espacios donde se colocarían.

“Podría ser temerario decir ‘sí’ a todo, pero somos emprendedores. También sabemos cuándo decir ‘no’ si algo está fuera de nuestras posibilidades de concretar”, reconoce Eric.

Las mesas en un principio eran sencillas, pero con el tiempo fueron agregándoles más accesorios para hacerlas más armoniosas con el entorno del evento.

[h2]“Hacer tuyo el evento”[/h2]

Delicious by A&E ha destacado entre las empresas de repostería fina por la capacidad de Annette y Eric para comprender las necesidades de los clientes, luego de haber vivido en carne propia servicios que no son satisfactorios.

Resaltan por su perfeccionismo al momento de crear una mesa de postre. Si hay un error o un elemento mal colocado, deciden modificarlo hasta que encuentren el equilibrio entre la repostería, el espacio y el evento organizado. Incluso, recomiendan a sus clientes los dulces más acordes, según si es una boda, un bautizo o algo más yucateco, ya que cuentan con dulces de pepita, coco y mazapanes.

“El slogan es ‘endulzando tus momentos’ y eso es importante para cualquier persona, un servicio que marcará para la vida, sin importar el tipo de evento”, considera Eric.

Annette expresa que el tener un servicio insatisfactorio conlleva a la pérdida de clientes; no sólo uno, sino hasta 100. De igual forma, para ofrecer el mejor producto deciden, si es necesario, trasnocharse para que los panes y postres estén frescos a la hora del evento, agrega.

Al terminar un evento, no hay mayor satisfacción que el cliente diga que el sabor de los postres es agradable, asegura.

[h2]El yucateco, un exigente juez[/h2]

Siendo Yucatán un estado con una gran tradición repostera, donde existen diversas empresas que se dedican a la venta de postres, tanto Annette como Eric saben que no deben fijarse en la competencia, mas eso no significa evitar ser competitivos.

“Debemos enfrentarnos con nosotros mismos y superarnos, a través de la innovación”, indica Eric. Además de ofrecer un servicio personal, como a ellos les gustaría que los trataran, Delicious by A&E ha integrado el buen gusto repostero de los yucatecos con las nuevas generaciones.

“El yucateco es un cliente tradicionalista por su gusto en la repostería, lo que lo convierte en un excelente juez. Si no le gusta el producto, ni regalado lo volverá a consumir. Pero si el sabor es bueno, repetirá sin importar el precio, lo que lo convierte en un cliente fijo y leal”, afirma Annette.

Están abiertos a las tendencias de la generación más joven. Entre sus panes y postres han sustituido, en ocasiones, leche entera por deslactosada, cuidando de que se dé una variación mínima en el sabor y evitando que se modifique el producto.

Annette y Eric consideran que durante el año y medio que han estado en el mercado han creado fidelidad entre sus ellos y sus clientes, lo cual se ve reflejado en los requerimientos para participar en los distintos eventos que celebran.

“Ha sido fácil porque la gente queda satisfecha con el producto y les tienen en cuenta para la realización. No esperaban un éxito tan pronto. Pensaban que tardaría más en llegar”, señala Raúl Arturo Campos Achach, asesor administrativo de Delicious by A&E. En resumen, encontraron una fórmula que se adaptó a las necesidades del mercado yucateco.

Annette Concha León y Eric Herrera Flota comenzaron hace dos años un sueño que entró al horno hace un lustro. Ahora piensan en el siguiente paso: abrir una sucursal donde los postres estén a la disposición del público, para evitar que sean sobre pedido.


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