Foto:

Oscar Rodríguez
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

6 de octubre de 2015

El primer encontronazo en el Poder Legislativo entre los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional se dio este lunes en la aprobación por unanimidad, por parte de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, de la solicitud del Ejecutivo estatal de participar en el programa de mejoramiento de infraestructura educativo del gobierno federal.

Y es que la sorpresiva participación de la diputada morenista Jazmín Villanueva Moo en la sesión, para pedir una mayor discusión del tema, ocasionó que la presidenta del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, sentenciara que aquel legislador que no votará en pro de la iniciativa este martes durante la sesión ordinaria, estará en contra de la educación en la entidad.

Durante la sesión, arrancada minutos después de las 14 horas, se dio lectura al dictamen de iniciativa con propuesta de decreto que autoriza al Ejecutivo del estado a participar en el programa de mejoramiento de la infraestructura educativa, mediante la afectación de las aportaciones que le correspondan a la entidad con cargo al fondo de aportaciones múltiples.

La primera en tomar la palabra fue Rivas Rodríguez, quien destacó las bondades de la iniciativa y pidió a sus compañeros votar a favor del proyecto enviado por su ex jefe el gobernador Rolando Zapata Bello.

En la sesión se encontraba presente la diputada Villanueva Moo, quien solicitó la palabra al mismo tiempo que su compañero de legislatura el panista Elías Lixa Abimerhi. Este último cedió el turno en la tribuna.

Instantes después, la legisladora por Morena leyó un documento donde hizo alusión a su derecho como representante popular de tener voz en el desarrollo de todas las comisiones permanentes, para después solicitar que la propuesta fuera discutida también en la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte.

Al tomar la palabra el diputado Elías Lixa le recordó a la legisladora que su propuesta estaba fuera de contexto, toda vez que tal petición debió de ser hecha cuando la iniciativa fue recibida en el pleno del Congreso.


Lo más reciente

Publican en el 'DOF' aumento salarial del 10 por ciento a maestros

Incrementa también el importe mensual de la Ayuda de Despensa en 50 pesos

La Jornada

Publican en el 'DOF' aumento salarial del 10 por ciento a maestros

El zumbido que se apaga

Yucatán entierra colmenas vacías, el fipronil sigue ahí: en la tierra y en el agua

Pablo A. Cicero Alonzo

El zumbido que se apaga

—Hablé con mi esposo. Vamos a divorciarnos.

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Hablé con mi esposo. Vamos a divorciarnos.

Descubren devastación de manglares en San Felipe, Yucatán

Como parte de este proceso, el alcalde Felipe Marrufo formaría parte de la carpeta de investigación

La Jornada

Descubren devastación de manglares en San Felipe, Yucatán