Foto:

Oscar Rodríguez
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

6 de octubre de 2015

El primer encontronazo en el Poder Legislativo entre los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional se dio este lunes en la aprobación por unanimidad, por parte de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, de la solicitud del Ejecutivo estatal de participar en el programa de mejoramiento de infraestructura educativo del gobierno federal.

Y es que la sorpresiva participación de la diputada morenista Jazmín Villanueva Moo en la sesión, para pedir una mayor discusión del tema, ocasionó que la presidenta del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, sentenciara que aquel legislador que no votará en pro de la iniciativa este martes durante la sesión ordinaria, estará en contra de la educación en la entidad.

Durante la sesión, arrancada minutos después de las 14 horas, se dio lectura al dictamen de iniciativa con propuesta de decreto que autoriza al Ejecutivo del estado a participar en el programa de mejoramiento de la infraestructura educativa, mediante la afectación de las aportaciones que le correspondan a la entidad con cargo al fondo de aportaciones múltiples.

La primera en tomar la palabra fue Rivas Rodríguez, quien destacó las bondades de la iniciativa y pidió a sus compañeros votar a favor del proyecto enviado por su ex jefe el gobernador Rolando Zapata Bello.

En la sesión se encontraba presente la diputada Villanueva Moo, quien solicitó la palabra al mismo tiempo que su compañero de legislatura el panista Elías Lixa Abimerhi. Este último cedió el turno en la tribuna.

Instantes después, la legisladora por Morena leyó un documento donde hizo alusión a su derecho como representante popular de tener voz en el desarrollo de todas las comisiones permanentes, para después solicitar que la propuesta fuera discutida también en la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte.

Al tomar la palabra el diputado Elías Lixa le recordó a la legisladora que su propuesta estaba fuera de contexto, toda vez que tal petición debió de ser hecha cuando la iniciativa fue recibida en el pleno del Congreso.


Lo más reciente

Inauguran oficina de Derechos Humanos Regional en Champotón

Codhecam rinde Informe de Labores

Jairo Magaña

Inauguran oficina de Derechos Humanos Regional en Champotón

'Juan Balam' abre el Otoño Cultural 2025 con un rugido maya desde Xocén

La obra del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena fusiona misticismo, poesía y resistencia

La Jornada Maya

'Juan Balam' abre el Otoño Cultural 2025 con un rugido maya desde Xocén

Mueren dos personas por derrumbe en mina de Grupo México que provocó derrame en río Sonora

La empresa, propiedad de Germán Larrea, aseguró que autoridades ya trabajan para determinar las causas del accidente

La Jornada

Mueren dos personas por derrumbe en mina de Grupo México que provocó derrame en río Sonora

Más de 50 mil personas se manifiestan en Valencia por la víctimas de la DANA

Exigen la renuncia del presidente regional, Carlos Mazón, de no avisar a la población del peligro con anticipación

Afp

Más de 50 mil personas se manifiestan en Valencia por la víctimas de la DANA