Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

5 de octubre, 2015

El crecimiento y la arquitectura de la ciudad de Mérida refleja “una pulverización de espacio urbano en múltiples guetos habitacionales o comerciales distribuidos en estratos socioeconómicos, los cuales son parte del abandono de las zonas patrimoniales y depredación del entorno natural”, declaró el arquitecto Enrique Duarte Aznar, al recibir un reconocimiento por su amplia trayectoria en su profesión.

El Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, en el marco del día del arquitecto, condecoró los más de 30 años en los que Duarte Aznar ha trabajado con diversas obras y recibido varios premios latinoamericanos. Destaca su participación en la construcción del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Hospital Regional de Alta Especialidad, el mercado de Santa Ana y la Unidad Deportiva Inalámbrica.

Al recibir el galardón, el arquitecto enfatizó la importancia de que la sociedad se convierta en protagonista y dueña de su destino, en lugar de esperar del gobierno, cuyas posibilidades no siempre coinciden. “No eximo responsabilidad alguna a ningún nivel de la administración pública respecto a las funciones que a cada uno corresponden hacia la ciudad y los ciudadanos, pero nos invito como sociedad, a hacer nuestra parte de manera creativa y proactiva, sin ambages ni reparos”.

Consideró que el crecimiento de la ciudad ha obligado a que los habitantes hagan desplazamientos que son costosos y complicados para la administración y mantenimiento para las autoridades, además de que la “zonificación” ha vuelto distantes los “cada vez menos elementos de equipamento urbano”.

Sin embargo, “en nuestro entorno se realizan cotidiana y a veces calladamente, una gran cantidad de esfuerzos por hacer cosas buenas en beneficio de muchos”, reconoció.

Expresó que, posiblemente, se carece de un proyecto de ciudad y de estado porque no es claro el concepto de lo que se quiere y lo que se puede llegar a ser. Aunque “nos puebla una sociedad dispuesta, sensible y noble, a la que quizá sólo falte el coraje y la decisión para lograr el desarrollo integral, incluyente y sostenido al que se tiene derecho”, comentó el arquitecto.

Sobre el galardón del Colegio de Arquitectos, Duarte Aznar se dijo satisfecho por ser reconocido por el trabajo, lo cual estimula y da “un sentido especial y diferente”.

Tras el anuncio del gobernador, Rolando Zapata Bello, para la construcción de un nuevo centro de convenciones, el Hospital Materno Infantil, el Centro Nacional de la Música Mexicana, y la segunda etapa del Centro de Justicia Oral, el arquitecto consideró que deberán “hacer ciudad”, a través de la promoción del desarrollo integral.

Indicó que tendrán que formar parte del tejido preexistente para atender las necesidades perceptuales y de medio ambiente.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador