Verónica Camacho Chávez y Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

2 de octubre, 2015

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, afirmó que “justo a la mitad del camino me siento emocionado, no tanto por lo que ya hemos conseguido, sino por lo que sé que vamos a conseguir en los tres años que nos esperan (…). Este es el momento ideal para anunciar cuatro obras estratégicas que iniciarán su construcción, sin falta, en menos de 15 semanas”, con valor de mas de 2 mil millones de pesos. A las 7 horas de la mañana y acompañado de su nuevo gabinete, el mandatario señaló: “Tengan la confianza que vienen los mejores tres años. Hemos invertido y trabajado para convertir a Yucatán en un polo de la ciencia, la investigación y la tecnología, ahora tenemos tres años para capitalizar toda esa inversión en oportunidades económicas reales, en fronteras que, especialmente nuestros jóvenes, puedan aprovechar”.

El titular del Ejecutivo estatal anunció ayer la ejecución de cuatro proyectos que, según dijo, construirán el “Yucatán ideal”. Las obras cubren distintas áreas del gobierno. En salud, el nuevo Hospital Materno Infantil sustituirá al actual; se ubicará en el sur de Mérida; para el turismo de congresos y convenciones se construirá un centro de convenciones en la zona hotelera capitalina, entre el Paseo de Montejo y la calle 60, próximo a la Avenida Colón; se pondrá en marcha el Centro Nacional de la Música Mexicana, para atender este sector cultural, en el edificio del Congreso del estado, en desuso desde agosto, ubicado en el centro histórico; por último, se ampliará el Centro de Justicia Oral en Mérida, para afrontar el ámbito jurídico.

El anuncio coincidió con el tercer aniversario del gobierno de Zapata Bello, quien llegó al poder en 2012.

[h2]Corredor cultural en el centro de Mérida[/h2]

“Es una garantía de trascendencia en la memoria de las nuevas generaciones”, declaró Renán Guillermo González, promotor cultural, asesor del Gobierno del estado, con respecto del anuncio de la construcción del Centro Nacional de la Música Mexicana. Guillermo considera que el proyecto posicionará a la entidad a nivel nacional para convertirse en un referente importante para la música vernácula y contemporánea.

“La base del proyecto será la trova yucateca y la música tradicional mexicana, lo que es parte de una política de Estado para otorgar importancia a la música. Será un punto de referencia y difusión para que las distintas generaciones, especialmente los jóvenes, accedan a la investigación musical, el lado académico, al fomento y a los distintos elementos que intervienen en esa arte yucateca”, indicó el ex secretario de Cultura.

El Centro Nacional de la Música Mexicana ocupará la antigua sede del Congreso del estado, en el centro histórico de Mérida; por lo que será parte de un corredor cultural que iniciará en la Catedral de Mérida y concluirá en el Edificio Central de la (Uady), que también se transformará en centro cultural universitario.

El corredor cultural céntrico incluirá al Teatro Peón Contreras, la Pinacoteca y el antiguo Congreso del estado, que actualmente es el archivo general del Legislativo.

El responsable del archivo histórico universitario de la Uady, José Luis Domínguez Castro, reveló que el Edificio Central será desocupado de oficinas administrativas y sólo se conservará el salón del Consejo Universitario, la sala de rectores y la Rectoría. La Biblioteca Central ampliará su capacidad en las salas de lectura, y los pisos superiores se convertirán en galerías artísticas para exposiciones y museografías.

“Con la suma del centro cultural universitario al corredor cultural, Mérida y Yucatán tendrán más atractivos que ser sólo sede de la jarana y la trova”, indicó Domínguez Castro. “La entidad cuenta con las principales universidades del sureste mexicano, una vida cultural amplia con ejemplos como la zarzuela, las orquestas, las bandas típicas, las galerías de artes, entre otros”, añadió.

[h2]Turismo de convenciones[/h2]

El turismo de congresos y convenciones dejará una derrama económica de 635 millones de pesos tan sólo en 2015, con 162 eventos realizados y 65 mil visitantes. Es la fuente de ingresos turísticos más importante de la entidad. El anuncio de la creación de un nuevo espacio para convenciones es un proyecto ampliamente esperado por los empresarios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, José Manuel López Campos, reconoció que el segundo centro de convenciones en la ciudad permitirá más afluencia de visitantes y podrán dividirse los espacios.

“El nuevo centro de convenciones podrá ser utilizado para congresos, mientras que el Yucatán Siglo XXI será más apto para exposiciones y ferias temáticas. De igual forma, el Centro de Convenciones Siglo XXI tendría que ampliarse,”, añadió el líder empresarial.

El nuevo proyecto deberá “contemplar la solución de estacionamiento y movilidad urbana”, indicó, por lo que es probable que se desarrolle la salida de los automóviles en tres calles de circulación norte-sur y oriente-poniente.

[h2]Justicia oral yucateca, demagogia del gobierno[/h2]

El abogado Óscar Sauri Bazán manifestó que la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral en Mérida es “demagogia del gobierno, falsedad y mentira, al igual que el sistema oral”.

“El sistema oral no resolverá con edificios o estructuras la justicia, si los secretarios y funcionarios de justicia no empiezan por su cargo”, declaró el litigante. “Si los trabajadores no tienen derecho a un sindicato y prestaciones ¿cómo pueden decir que impartirán justicia?”, cuestionó.

Acusó que los jueces “acarrean los viejos vicios del anterior sistema”, por lo que es un problema ideológico impuesto por la estructura del poder y “cómo entienden la justicia desde su administración”.

Agregó que se copian modelos de edificios caros que no son autosustentables y aptos para la entidad.


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía planteó su plan de trabajo ante empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas