Verónica Camacho Chávez y Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

1º de octubre, 2015

“Los nuevos funcionarios designados tienen muy claro los perfiles que se requieren para cumplir con los 227 compromisos que hemos hecho con la ciudadanía y que contiene el Plan Estatal de Desarrollo”, expresó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, sobre las modificaciones que realizó en su gabinete.

Respecto a la iniciativa que se turnó al Congreso del estado para su análisis sobre la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, la cual ya fue aprobada en comisiones, señaló que “para nosotros es muy importante que la ciencia y la investigación no se queden en documento y se conviertan al servicio de los sectores productivos de Yucatán, se transforme en economía, crecimiento económico y en empleos bien pagados”, dijo.

“Vengo sumarme con nuevos bríos al proyecto de la educación”, expresó Víctor Caballero Durán, al asumir la titularidad de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey).

Indicó que el tema de la reforma educativa tiene que ser construido por todos: padres de familia, maestros, alumnos y directivos, “porque al final del día todos buscamos que la comunidad sea mejor. Comentó que mantendrá una actitud conciliadora con los profesores: “trataremos de encontrar dudas, molestias o errores para tratar de subsanarlos. Hay toda la voluntad porque así me lo ha instruido el gobernador”.

[h1]Legisladores panistas opinan[/h1]

Por su parte, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y líder de la bancada blanquiazul en el Congreso estatal, el diputado Raúl Paz Alonzo, manifestó que Víctor Caballero y Mauricio Sahuí deberán ser críticos con lo que sucede en sus rubros; educación y desarrollo social, respectivamente. “El ex secretario de Gobierno tendrá mucho que perfeccionar, especialmente con la aplicación de la reforma educativa, oyendo lo que el magisterio necesita”, indicó el diputado.

Por su parte, el también diputado local panista, Elías Lixa Abimerhi, expresó que “ sería un error que Caballero Durán y Sahuí Rivero estén pensando en la gubernatura del 2018, cuando Yucatán tiene un gran reto en educación y pobreza. Aspirar a pensar en un 2018 sin ocuparse del presente es equivocar el camino. Todos los funcionarios públicos tienen el reto de hacer el presente mejor, mucho antes que pensar en campañas políticas”.

[h1]Acuerdos en el PRI, señala académico[/h1]

“Son los mismos personajes que siempre han estado en boca de todos”, afirmó Efraín Poot Capetillo, maestro en antropología y candidato a doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), al preguntársele su parecer sobre los cambios de funcionarios. “La reestructura del gabinete es un equilibrio entre los grupos fácticos del partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI)”, aseguró .

“Aunque es muy prematuro, no son descartables para ser precandidatos priistas”, respondió tras ser cuestionado sobre el papel hacia el 2018 de Víctor Caballero Durán, quien estará al frente de la Secretaría de Educación, y Mauricio Sahuí Rivero, quien hará lo propio en la Secretaría de Desarrollo Social.

Sobre Caballero Durán, quien fungió como Secretario de Gobierno en la primera mitad del sexenio, expresó que, por su trayectoria, no cumple con el perfil para presidir la educación estatal, pero es un puesto relevante y políticamente importante. “Caballero Durán estaba llamado a ser jefe de bancada para los diputados federales, pero no ocurrió tras la victoria priísta en los cinco distritos de Yucatán. Es un nombramiento político para mantenerlo con posibilidades”, aseguró.

“Para Sahuí Rivero se siguió con la lógica priista de mantener vivas las expectativas de quienes han destacado”, indicó. “Ha tenido continuidad en sus cargos, tiene trayectoria legislativa y sigue aspirando a hacer carrera dentro del aparato burocrático”.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX