Verónica Camacho Chávez
Foto Rodrígo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

1° de octubre, 2015

“El PRD retomará en esta legislatura el tema del matrimonio igualitario, el cual se quedó en la congeladora en la asamblea pasada”, señaló David Barrera Zavala, diputado perredista local y presidente de la Comisión para el Respeto y la Preservación de la Cultura Maya.

Indicó que los próximos días, una vez instaladas todas las comisiones, comenzarán a abordar este tema.

“Los derechos humanos que la misma ley reconoce como tales, no se deben someter a consultas ciudadanas. Y en el tema del matrimonio igualitario ya hay sentencias a favor de éste en la Suprema Corte de justicia la Nación”, expresó respecto a que algunos diputados en la pasada legislatura hablaban de consultas ciudadanas.

Para Barrera Zavala, el tema debe ser encarado y tomado de frente, “porque es un derecho que no transgrede ni lesiona los de los demás ciudadanos”.

Expresó que sería un error que este tema no sea una prioridad para los diputados, porque los derechos humanos están por encima de cualquier otro tema. “Es lo mismo el derecho al agua o a la salud”, manifestó.

“En la legislatura pasada hubo temor el abordar un tema que muchos consideran tabú para la sociedad conservadora. El tema religioso no debe tener mayor injerencia; esto para que los diputados puedan legislar sobre el atraso que tiene Yucatán”, dijo.

Barrera Zavala mencionó que ha estado platicando con diputados de otras bancadas, en esta nueva legislatura, y que no ve ningún temor para tratar el tema.

“Además es una realidad. No podemos taparnos los ojos con una venda; hoy por hoy, en todas las familias o amistades tenemos un integrante homosexual y creo que es justo el pleno reconocimiento a sus derechos de con quién quieran casarse”, argumentó.

Expresó que hay que recordar Yucatán ha sido un estado de vanguardia, “donde se tuvo el primer voto de la mujer, aquí se dio la primera legisladora mujer e incluso se permitió el aborto, bajo algunas circunstancias, y hoy estamos viéndonos rezagados en este tema que es tan sencillo de resolver con sólo la voluntad de 24 legisladores”.


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía