Paul Antoine Matos y Verónica Camacho Chávez
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

30 de septiembre de 2015

Ante el incremento de los casos de chikungunya y dengue en el estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el ayuntamiento de Mérida y los empresarios han decidido enfrentar el problema juntos, desde distintos frentes.

Entre el 12 y el 19 de septiembre, Yucatán registró 131 casos de chikungunya, según reveló el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en su informe semanal. El estado se encuentra ahora en el sexto lugar de incidencia de la enfermedad, con 559 casos.

Al iniciar las labores para combatir el dengue y el chikungunya, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, llamó a los ciudadanos a “no bajar la guardia, tomar conciencia del tema, usar repelente, sacar los cacharros y no dejar basura en las calles”. Pero en el último punto su administración enfrenta un problema: la deficiencia del servicio de limpia ofrecida por la empresa Pamplona.

El presidente municipal declaró que “tener basura en la calle no sólo es un tema de limpieza o imagen urbana, sino que es emergencia sanitaria”. Su declaración coincidió con las de los diputados Verónica Camino Farjat y Josué David Camargo Gamboa, quienes el lunes señalaron que “si la empresa no cumple con lo que se comprometió tendrá que asumir las consecuencias” y “si no hay una buena recolección de basura, habrá problemas de salud”, respectivamente.

Tanto el gobierno estatal como el municipal se esfuerzan en fumigar y eliminar cacharros para evitar la propagación del dengue y el chikungunya, pero “el tener una compañía recolectora de basura que no está pasando tres veces por semana como lo estipula la concesión, lugares donde pasa dos veces y lugares donde no pasa en toda la semana, por supuesto no ayuda”, reconoció ayer Vila Dosal durante la ceremonia del banderazo de salida a 200 brigadistas que combatirán el mosco transmisor de las enfermedades.

[h1]El problema de la basura[/h1]

El primer edil se ha reunido con Pamplona pero no se llega a un acuerdo. Incluso, la empresa de limpia le ha contestado en un oficio que “no tiene por qué rendir informes al ayuntamiento”, según manifestó Vila Dosal. “Pero se les olvida que tienen una concesión pública otorgada por el ayuntamiento”, agregó.

Mauricio Vila asegura no pretende actuar arbitrariamente, “pero si siguen en la negativa del diálogo, se tomarán medidas drásticas como el retiro de la concesión; parcial o total”.

El alcalde recordó que el problema se ha arrastrado desde la administración anterior, encabezada por el panista Renán Barrera Concha. En esta administración se ha recurrido al uso de vehículos municipales para recoger la basura abandonada por Pamplona, lo que genera un costo extra al Ayuntamiento, pues de dejan de hacer otras labores para enfocarse en la limpia y son incapaces de atender los seis mil predios diarios que corresponden a la empresa.

Vila Dosal indicó que Pamplona no requiere de “dos o tres” camiones de basura, sino que necesita “seis u ocho”; además, reconoció, el cabildo aún no tiene fecha para abordar el tema.

Por su parte, Sergio Chan Lugo, director de desarrollo humano municipal, comentó que las brigadas para combatir al mosquito transmisor del dengue y chikungunya recorrerán los puntos donde se focalizan los insectos, los cuales se encuentran en las zonas poniente, oriente, sur y hay algunos brotes en el norte.

El funcionario municipal indicó que trabajará en conjunto con la Secretaría de Salud de Yucatán, del gobierno del estado, en las labores de control larvario; que es enfrentar los lugares donde el mosco deposita sus huevos. “No sirve de nada la fumigación si no hay labor de control larvario”.

[h1]Empresas libres de mosquitos[/h1]

“Para reforzar la prevención y combate del chikungunya y el dengue en los centros laborales, la Cámara Nacional de Comercio Mérida (Canaco) impulsará entre sus asociados la certificación de empresas libre de criaderos de mosquitos y como unidades socialmente responsables”, señaló José Manuel López Campos, presidente de la cámara, durante la firma de convenio de colaboración con empresas de control de plagas urbanas y desinfección.

El dirigente de los empresarios destacó que la Canaco emprenderá una intensa labor de difusión entre las empresas afiliadas, para sumar el mayor número posible de establecimientos a la campaña que lleva al cabo la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), tanto en Mérida como en las cinco delegaciones con las que cuenta.

“Esta acción se implementará con el apoyo de las 35 empresas socias de control de plagas urbanas y desinfección, con apego a las Normas Oficiales Mexicanas para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector. Se impartirán pláticas y se implantarán medidas de prevención: eliminación de recipientes que acumulen agua y sirvan de criaderos de moscos, a fin de evitar la propagación de estas enfermedades”, señaló.

López Campos recalcó que la unión de voluntades se da para atender un problema de salud pública y para buscar que los programas relacionados con éste lleguen a toda la población.

Estas enfermedades, reconoció, repercuten directamente en los centros laborales; al sufrir un trabajador o algún familiar este padecimiento que los deja temporalmente incapacitados .

En el caso laboral, apuntó, que el ausentismo por incapacidad médica se refleja en la productividad de las empresas, restando competitividad en un mercado global que cada vez requiere de mayores y mejores productos, servicios y atención al cliente.

Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, explicó que la Canaco Mérida y la Secretaría a su cargo tendrán mesas de trabajo para buscar mecanismos que agilicen los trámites de licencia de los negocios que requieren de ese requisito para poder funcionar y ofrecer sus servicios de manera formal.

Se pretende, dijo, “que de manera inmediata se simplifique el trámite estatal de renovación de licencias sanitarias de los plaguicidas, la aceptación de certificados y constancia expedidos por agentes externos certificados y la promoción y difusión de los espacios libres de humo de tabaco”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad