Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

29 de septiembre, 2015

El inclumplimiento de la empresa Pamplona como concesionaria de la recolección de basura en el municipio de Mérida llegó al Congreso del Estado. Al coincidir esta situación con la temporada de lluvias y la proliferación del mosco transmisor de los virus de dengue y chikungunya, la diputada Verónica Camino Farjat, integrante de la comisión de medio ambiente, exigió el cumplimiento de las labores de recolección de residuos sólidos por parte de la empresa.

“Si la empresa no cumple con lo que se comprometió tendrá que asumir las consecuencias. Como diputada me interesa que la ciudadanía viva en condiciones dignas”, manifestó la legisladora. En un momento donde está presente “el dengue y el chikungunya, no se puede permitir que haya agua en un bache o basura tirada”, declaró.

Al ser un servicio que le compete al ayuntamiento de Mérida, éste debe ser abordado desde el ámbito jurídico por la administración municipal, agregó ayer, luego de la instalación de la comisión de medio ambiente, a la que pertenece.

El presidente de la comisión, Josué David Camargo Gamboa, indicó que “si no hay una buena recolección de basura, se traducirá en temas de salud”. Reconoció que le compete al ayuntamiento meridano encontrar solución al asunto, por lo que llamó a la administración municipal y Pamplona a asumir su responsabilidad para velar por mejores condiciones.

[h1]Expansión urbana fuera de periférico, costoso[/h1]

Camargo Gamboa expresó que el crecimiento urbano de Mérida hacia la periferia del municipio es costoso porque deben llevarse más servicios allí. De igual forma, debe evitarse el abandono de espacios públicos dentro de la ciudad, como las casas deshabitadas del centro de Mérida, comentó.

Reconoció que serán necesarias directrices que indiquen la mejor forma para utilizar los espacios, especialmente de manera sustentable. “No podemos seguir creciendo y comprometer las áreas verdes”.

Tanto Camino Farjat como Camargo Gamboa coincidieron en que el tema deberá ser abordado de manera transversal con las comisiones de desarrollo municipal, regional y zonas metropolitanas; y la de desarrollo urbano, vivienda e infraestructura. La diputada se comprometió a abordar el tema cuando llegue el momento.

[h1]Consenso entre animalistas y torneos de lazo[/h1]

Cuestionada en cuanto a la polémica ocasionada por la existencia de torneos de lazo en el estado, en contra de la cual se han manifestado grupos de activistas, la legisladora señaló que debe existir un consenso entre protectores de animales y la preservación de la fiesta.

Siendo originaria de la zona ganadera de Tizimín, Camino Farjat manifestó que de su parte existe respeto a las festividades tradicionales; puesto que estas son una opción de entretenimiento familiar, pero debe evitarse la explotación de animales que son parte de ella.


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho