Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Foto Israel Mijares Arroyo

29 de septiembre, 2015

“La inversión de 5 mil millones de pesos que realiza Grupo Modelo en Yucatán para la puesta en marcha de la nueva Cervecería Yucateca representa la apertura necesaria para que las empresas globales y trasnacionales inviertan en la entidad, lo que creará empleo en los alrededores de Hunucmá, donde se construirá”, declaró el diputado Evelio Dzib Peraza, presidente de la comisión de desarrollo económico y fomento al empleo del congreso estatal, ayer en la instalación de dicha comisión.

Por su parte, Celia Rivas Rodríguez, quien asistió pero no forma parte de dicha comisión, consideró que permitirá detonar el empleo y las inversiones en el estado, lo que es importante para los habitantes.

Sobre la extracción del agua para la producción de millones de hectolitros de cerveza por parte de Grupo Modelo, la diputada Verónica Camino Farjat, integrante de la comisión de medio ambiente, afirmó que el Poder Legislativo no tiene vigilancia directa sobre lo que haga la cervecera. Sin embargo, existen instancias a donde recurrir en caso de que se presente alguna irregularidad. “Al Congreso estatal sólo le compete lo relativo al permiso otorgado por Hunucmá, pero debe existir alguna incidencia. En el caso de la extracción de agua, los permisos fueron entregados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, añadió.

El presidente de la comisión de medio ambiente, Josué David Camargo Gamboa, señaló que la empresa, asociaciones civiles, autoridades y ciudadanía están obligadas a vigilar las leyes que velan por el medio ambiente. “Debe ir en concientización desde todos los actores sociales involucrados en el estado”.

Dzib Peraza aseguró que el turismo será la prioridad en la comisión de desarrollo económico y fomento al empleo, por lo que se trabajará en coordinación con las cámaras empresariales, específicamente la de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

[h1]Turismo, prioridad de la comisión de desarrollo económico[/h1]

“Deberá atenderse a Progreso para promover la llegada de turistas, ya que es la principal entrada a otros países y uno de los detonantes turísticos”, indicó.

En cuanto al empleo, expresó que deben atenderse las remuneraciones en beneficio de todos los yucatecos, indistintamente de la labor a la que se dediquen. En Ticul, cabecera del distrito al que representa, “se espera un repunte con el calzado, pero estará de la mano con la infraestructura carretera y el turismo, que atraerá hoteles y restaurantes, aunque aún se trabajará en ello”, aseguró.

Celia Rivas consideró como benéfico que los diputados federales hayan aprobado un aumento de cinco por ciento en el presupuesto de Yucatán, lo que significa para la entidad la recepción de 37 mil millones 601 millones 880 mil pesos para el 2016. Agregó que deberá ser bien distribuido para que favorezca a los yucatecos.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito