La Jornada Maya
Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzmán

29 de septiembre, 2015

Yucatán tiene dos grandes retos para el periodismo cultural. El primero de ellos es la falta de espacios en los medios de comunicación, mientras que el segundo es lograr la capacitación, profesionalización y especialización del periodista cultural, de acuerdo a las necesidades y cambios locales y globales, expresó Gloria Serrano, maestra en gestión de políticas y proyectos culturales por la Universidad de Zaragoza.

Serrano, quien impartirá el curso Saber Mirar y Saber Decir a partir del próximo 8 de octubre, señaló que los creadores, artistas y gestores culturales se han convertido en sus propios periodistas y reporteros para difundir su obra a través de medios alternativos, ante el marcado regionalismo noticioso, que limita el uso de infogramas o documentales.

Hoy los sitios web son esclavos de la inmediatez informativa y las notas periodísticas que se replican por otros medios, lo que resta la calidad del ejercicio periodístico, indicó.

Serrano reconoció que el periodismo moderno, marcado por el surgimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación debe ser repensado de manera constante. “Los medios de comunicación tradicionales experimentan una paulatina transición hacia un periodismo digital que implica modificaciones en cuanto a la construcción de la noticia, el ejercicio profesional y las habilidades necesarias para llevarlo a cabo”.

Ante el constante flujo de información y la interacción con el público, éste es cada vez más crítico, afirmó. Por lo tanto los lectores comentan los contenidos, los retransmiten y generan propios, agregó.

Indicó que la inmediatez de los contenidos determina su calidad periodística en la red, por ello el periodista debate entre la primicia o el análisis. “Todo ello obliga a reflexionar sobre el periodismo y estar cada vez más preparado”.

[h2]Saber Mirar, Saber Decir[/h2]

Gloria Serrano, colaboradora de [i]La Jornada Maya[/i], explicó que su curso constará de tres vertientes principales, divididas en reporterismo, periodismo narrativo y periodismo digital. Serán 32 horas de curso en dos sesiones semanales con cuatro horas cada una.

“El periodismo cumple con una importante función social, la de informar; cuestión sobre la que se habrá de reflexionar durante cada sesión y temáticas propuestas, con las que no sólo se pretende ofrecer una opción en materia de capacitación, sino contribuir a que los participantes tomen conciencia de la dimensión que adquiere su trabajo cotidiano cuando se lleva a cabo en función de las características culturales y sociales de una comunidad. Esto requiere de una formación ética y sensible, que permita un ejercicio periodístico que informe oportunamente de las distintas expresiones de la diversidad que suceden en la ciudad”, señaló.

El curso que inicia el 8 de octubre, será impartido en las oficinas de AFORO Gestión Cultural, localizado en la calle 57 #519 por 64 y 66 del centro de Mérida. El costo será de dos mil pesos por las 32 horas de curso.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco