Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, México
25 de septiembre, 2015
Bajo una fuerte vigilancia policíaca la Embotelladora Sidra Pino volvió a abrir sus puertas, tras cuatro años de huelga entre los empresarios y los trabajadores sindicales de la refresquera, quienes ayer llegaron a un acuerdo para otorgar 7 millones de pesos a los huelguistas.
A las 09:00 horas, los trabajadores sindicales estaban en las instalaciones de la Pino, con la presencia de dos grúas para reparar los camiones que estuvieron en desuso desde 2010. Al solicitar hablar con alguno de ellos el encargado, que no se identificó, señaló que el acceso estaba prohibido a personas ajenas al sindicato, tras una orden judicial. Sin embargo, nunca la presentó.
Los portones del establecimiento fueron cerrados para evitar que se tomaran fotografías y observar lo que sucedía en su interior. Ante ello, se solicitó hablar con el encargado del lugar, pero los trabajadores intentaron ahuyentar a quienes buscaban la información y tomar fotografías del lugar. Hablaron a la policía estatal, pero ésta tardó más de 15 minutos en llegar al lugar.
En ese lapso, el encargado volvió a conversar con las personas que solicitaron la información, pero les dijo que los trabajadores estaban malhumorados por la situación y no querían hacer declaraciones, por lo que era imposible tener acceso.
La policía finalmente arribó al lugar con tres patrullas, cuatro motocicletas, una camioneta y elementos de la unidad de investigación. Más de una docena de fuerzas de seguridad custodiaron la salida de un camión de carga adornado con logos de Orange Crush y la Sidra Pino, así como otro sin ningún distintivo. Ambos fueron transportados por grúas.
Sólo el policía que se identificó como Francisco Canché, quien durante todo el tiempo de acción estuvo al teléfono, declaró que “no existe ningún operativo”. Al ser cuestionado sobre la alta presencia de las fuerzas de seguridad estatales, expresó que las razones las tiene la Secretaría de Seguridad Pública.
Israel Ramírez, quien se identificó como abogado de los trabajadores y ha comentado en varias ocasiones sobre el tema, declaró que desconoce la situación laboral del sindicato.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada