Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

25 de septiembre de 2015

La Reforma Energética será una oportunidad importante, por lo que las universidades deben formar alianzas para suplir las necesidades del estado vecino, afirmó David Micó, cónsul de los Estados Unidos.

“La reforma ofrece muchas oportunidades al sector mexicano para aprovechar la experiencia de fuera, así como conectarse y complementarse con las compañías, pero para que funcione será importante el talento y la mano de obra”, expresó. Esa situación deberá ser aprovechada por las universidades yucatecas.

El primer mes en el cargo lo ha empleado para conocer los tres estados peninsulares que están en su jurisdicción, así para como acercarse a la comunidad estadunidense y los gobiernos de Yucatán y Mérida, aseguró, aunque aún le falta conocer a profundidad la entidad.

Entrevistado por La Jornada Maya, Micó reconoció que Yucatán superó sus expectativas en calidad de vida, además de la riqueza cultural e histórica, y la recepción que le ha ofrecido la gente. Sus compatriotas han comentado sobre los recibimientos de los yucatecos, así como la inquietud que tienen por innovar y enlazarse con la economía regional y global. “El consulado tiene la labor de aportar para que las condiciones que se generen sean positivas para todos”, señaló.

El clima de seguridad que se vive en Yucatán es uno de los principales atractivos del estado, donde es un tema en el que están interesadas la sociedad civil, el empresariado y las autoridades. Declaró que es una labor compartida de los distintos participantes, por lo que no se debe dejar de trabajar en ella.

Consideró que península combina sus puntos fuertes: el desarrollo energético en Campeche, el turismo y las atractivas costas de Quintana Roo y los aspectos académicos y culturales de Yucatán. El conjunto resulta “una dinámica impresionante en el sureste mexicano”.

Expresó que la exigencia del yucateco hacia sus empresas y gobiernos es la razón por la que se siente orgulloso de su estado y se preocupe por lo que sucede. “Cuanto más exigente es la demanda, mejor es el producto, no sólo a nivel mercado, sino educación y gobierno”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad