Will Rodriguez
La Jornada Maya

25 de septiembre, 2015

[h1]Aperitivo[/h1]

A la víbora de la mar Pacific Seafood & Cantina ofrece un variado menú de pescados y mariscos preparados con recetas de ayer, hoy y mañana por un dinámico grupo de cocineros bajo la dirección del talentoso chef yucateco Edwin Santos, egresado de la escuela Culinaria del Sureste: entradas al centro, antojitos, tacos, gringas y carnitas de atún, chilpacholes, ceviches, cocteles, carpaccios y aguachiles, pastas, especialidades y guisos a base de camarón, caracol, pulpo, calamar y filete de pescado, así como postres y raciones para niños, con precios que van de los 45 a los 269 pesos.

[h1]Entrada[/h1]

El restaurante fue abierto en 2008 por sus anteriores dueños, pero desde 2010 pertenece a los empresarios Luis Silva Herrera y Rubén Arjona Ortiz, quienes han logrado posicionarse con gran aceptación en Mérida gracias a su estratégica ubicación, la frescura de sus productos de temporada surtidos a diario por la empresa Propesmar y la conformación de un valioso equipo humano coordinado por el gerente Hernán Pech Gómez, mejor conocido como El Amigo “H”, quien me invitó a esta memorable degustación.

[h1]Plato fuerte[/h1]

Aunque la oferta de platillos es bastante amplia y pudiera pensarse que las órdenes saldrán con demora, lo cierto es que se trata de muchas recetas basadas en elementos en común: ostiones, camarones, jaiba, pulpo, calamar, callo de hacha, atún, marlín y pescados de la región, por lo que el servicio es muy ágil. Pude apreciar que el sitio cuenta con una clientela fiel que regresa a disfrutar de su comida y de la promoción permanente de tragos servidos en la mesa con la cantidad de alcohol que indique el comensal.

Recibí de entrada un caldito de camarón servido en vaso: consistente, aromático, delicioso. Luego un “ceviche víbora” de pulpo frito, camarón y pico de gallo con cebolla morada, pepino y aguacate, en el que cada ingrediente presenta una textura perfecta y que en conjunto otorgan la sabrosa ilusión de estar en la playa… Tacos de carnitas de atún, servidos a la manera terrestre cual porcino de lonchería, muy ricos. Y tacos de queso relleno de camarones, con el tradicional gallo azul en versión marina en atinada combinación.

Acto seguido, el platillo más exitoso del lugar, ordenado en varias de las mesas contiguas: Especial de pulpo al mojo de xcatic, donde el molusco es presentado entero, frito, sobre una cama de arroz azafranado, y cubierto con un salsa de chile regional y cebolla aderezados con soya y limón. Exquisito. Sólo de recordarlo me dan ganas de regresar. Por insistencia del anfitrión probé dos de los postres de la casa: pay de limón y brownie con helado, ambos con todas las de la ley, a la altura de las mejores reposterías.

A la víbora de la mar está ubicado en Plaza Cascada, calle 32 entre 53 y 55, San Antonio Cucul, cerca de la glorieta de El Pocito. Funciona de lunes a domingos de 13 a 19 horas, aunque, al estilo de don Vicente Fernández, cierra “hasta que se vaya el último cliente”. Mil gracias a El Amigo “H” y al mesero Marco Rosado (a) [i]El Padrino[/i] por sus finas atenciones, así como a mis amigos, los antropólogos Enrique Rodríguez y Miguel Lisbona, y el pianista Luis Herrera, por su agradable compañía.

[h1]Postre y digestivo[/h1]

Hoy viernes 25, de 11 a 14 horas en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), allá por la frontera Chuburná-Francisco de Montejo, se realizará el II Encuentro Culinario Cocinando lo ancestral, dedicado en esta ocasión a los ingredientes del solar maya. Así que si todavía estás a tiempo, corre porque habrá degustación gratuita de comida tradicional.

El sábado 3 de octubre, de 9 a 16 horas en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, se llevará a cabo el II Festival Gastronómico Vegetariano, evento pet friendly que incluirá expo-venta de comidas vegetariana y vegana, rifa de productos, clases de yoga, talleres, conferencias y concurso gastronómico. El festival se realizará a beneficio de este museo ubicado en calle 43 por 50, Centro, rumbo de La Plancha.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''