Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Foto Rodrigo Díaz Guzmán

15 de septiembre, 2015

Las fallas que tiene la empresa Pamplona en su servicio de recoja de basura afectan a 70 mil meridanos de las colonias García Ginerés, Francisco de Montejo y Las Américas, además de los recursos económicos del Ayuntamiento de Mérida, afirmó el presidente municipal, Mauricio Vila Dosal.

Cuestionado sobre la situación de la recoja de basura, Vila Dosal reconoció que los reportes en contra de Pamplona han implicado un costo al municipio, ante la necesidad de enviar vehículos del Ayuntamiento para suplir a la empresa en el servicio.

Para la recolección se han utilizado dos camiones de la administración municipal, uno de aseo urbano y otro de parques y jardines. En la García Ginerés, tres mil 429 predios serán atendidos; mientras que en Xcumpich serán 466; en las Águilas de Chuburná serán cinco mil.

Señaló que la empresa de limpia ha ofrecido mejorar, pero no indica fechas ni establece un plazo, por lo que corre el riesgo de perder la concesión de manera temporal o total. “En el ayuntamiento hay disposición de hablar con Pamplona y conocer la situación real, la cantidad de vehículos que funcionan, cuándo serán arreglados o si comprarán nuevos”, expresó. El reporte que tiene indica que de los 10 camiones con que cuenta la recolectora, dos no funcionan.

La administración municipal pasada y actual han recibido cuatro mil 596 quejas contra Pamplona en lo que va de 2015, relacionadas con la recolección irregular y la solicitud de propinas por parte de los empleados cuando ofrecen el servicio.

Desde el 26 de enero hasta el viernes pasado, el Ayuntamiento de Mérida notificó en 12 oficios a la empresa por irregularidades relacionadas con la práctica de la pepena, camiones en mal estado y con suciedad, deficientes mecánicamente y carentes de luces traseras.
Se han impuesto multas pero éstas no han sido cubiertas, por lo que la nueva administración municipal hará lo que la ley permita para que los meridanos tengan un buen servicio y no uno a medias, concluyó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones