Verónica Camacho Chávez
LaJornada Maya
20 de septiembre de 2015
El 2015 ha sido uno de los años más difíciles para el segmento restaurantero en Yucatán; sólo de enero a septiembre cerraron cinco restaurantes cada mes y actualmente hay una docena más que están en proceso de traspaso, reveló el presidente de la Camara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar.
“En lo que va del año se han cerrado unos 45 restaurantes en el estado y en los próximos meses esperamos que se cierren unos cinco o 10 más”, precisó.
Mimenza Aguiar manifestó que la situación económica tiene en aprietos al sector, pues dicho cierre ya supera con mucho al de los dos años anteriores.
“La economía está estancada, no registra crecimiento y no tenemos consumo interno; esos son los principales factores que originan el cierre de estos negocios; no llegan los comensales, eso lo hace sumamente difícil para el sector”, apuntó.
Mencionó que algunos propietarios deciden traspasar el negocio para recuperar su inversión en mobiliario y equipamiento; cuando se trata de locales rentados la situación se torna todavía más difícil.
“Es cuando los gastos comienzan a mermar los ahorros del propietario, si es que los tiene; de lo contrario, se generan deudas, muchas veces imposibles de pagar” lo que origina que los pequeños empresarios dejen de obtener créditos que, aunque sean con tasas preferenciales, se vuelven un riesgo que podría resultar demasiado caro.
Las estrategias del sector para incentivar el consumo en sus negocios son promociones con descuentos permanentes, así como campañas de 2 x 1 en bebidas y cocteles, que sí funcionan con una gancho para atraer clientes.
Cuatro se ubican en la capital, una en Champotón y una en Calkiní
La Jornada Maya
24 personas, 14 de ellas civiles, resultaron heridas
Efe
Próximo encuentro en Zacatepec
Efe
Yuvi Agarwal es el niño que fundó la organización sin fines de lucro Wild Tunes en 2023
Ap