Will Rodríguez
La jornada Maya

18 de septiembre de 2015

Aperitivo

Hasta hace unas cuantas semanas mi experiencia con la comida tailandesa se limitaba a la visita que realicé a principios de los 90 al restaurante Thai, propiedad de los esposos Herbert Carrillo Ruiz y Landy Solís de Carrillo y una ciudadana de Tailandia de nombre Darany, que se ubicaba frente al Palacio Cantón de Paseo de Montejo. Tiempo después estos arriesgados empresarios abrieron el restaurante Bangkok, en Plaza Buenavista, que funcionó durante los últimos años de aquel centro comercial del norte de Mérida.

Ambos establecimientos cerraron sus puertas en esa misma década y, hasta donde tengo conocimiento, no hubo más restaurantes tailandeses en Mérida hasta la presente década en que abrió Bangkok.mx Casa Thai, propiedad de Jorge Torre Valdez y Supalak Patomthongtaweechai, con sedes en la colonia Florida Pinos y el rumbo de Santa Lucía. Tuve la oportunidad de disfrutar la comida de este lugar, casi al mismo tiempo que la del restaurante del Hotel Mezzanine, en Tulum, a cargo de la reconocida chef tailandesa Dim Geefay.

[h2]Entrada[/h2]

Hace unos días recibí la grata noticia de la existencia de otro restaurante tailandés en Mérida: Bistró Ave del Paraíso, ubicado en el 444 de la calle 66 entre 47-A y 53, Centro; ello gracias a la atenta invitación de sus propietarios, el chef suizo Marcel Stierli y su esposa Alma Rosa Matos Navarrete, quienes restauraron esta casona tanto para vivirla como para ofrecer al público yucateco la comida tradicional de un país que admiran y conocen muy bien. El sitio es hermoso, fresco y agradable, ambientado con música pop en inglés y decorado con elementos modernos y antiguos que no tienen relación con la cultura asiática, pues no es la intención aparentar una pertenencia o nacionalidad que no se tiene.

El menú consta de sopas, antojitos, ensaladas, currys y postres, con precios que van de los 45 a los 125 pesos; bastante económicos si tomamos en cuenta la excelente calidad de los platillos, tal como pudimos constatar Nenusa Guillermo y un servidor.

[h2]Plato fuerte[/h2]

Fuimos recibidos con una refrescante infusión de jengibre, receta de la casa, bebida entre dulce y picosa como premonición de los contrastantes y delicados sabores que experimentaríamos en cada tiempo de la degustación. Iniciamos con [i]Tom kha gai[/i], sopa de leche de coco, tomate cherry, champiñones y pollo; y [i]Tom yam gung[/i], sopa agripicante que además de tomate y champiñones contiene camarones y brotes de soya, y es condimentada con un consomé de vegetales en polvo elaborado por el chef. La primera, cremosa y estimulante; la segunda, ligera y adictiva.

Continuamos con [i]Som tam[/i], ensalada de papaya verde, tomate, chile dulce, cacahuates y ejote oriental; y [i]Tam thaeng[/i], ensalada ligera de pepino, tomate, cebolla, cacahuates y cebollín. La primera acompañada de salsa de pescado con limón y la segunda con salsa de pescado con vinagre de arroz. Acto seguido, [i]Satay gai[/i] y [i]Moo ping[/i], pinchos de tiras de pollo y cerdo asados, respectivamente, acompañados de salsa casera de cacahuate y salsa picante-dulce. Ambos deliciosos.

Para concluir, dos de los cinco currys del menú: [i]Panang[/i], hecho con leche de coco, pimiento rojo, cacahuates y solomillo de res; y [i]Red curry[/i], también con base de leche de coco pero con elotes miniatura, vegetales diversos, hongos [i]shitake[/i] y pollo. El colmo del buen gusto en cuanto a presentación y sabores en disputa y armonía.

Bistró Ave del Paraíso funciona de lunes a viernes de 12 a 15 y de 18 a 22 horas.

Mil gracias a Marcel y Alma Rosa por ofrecer tan buena comida y ser fieles a los ingredientes frescos y su preparación tradicional, a pesar de las sugerencias para disminuir el uso del picante en la preparación de los platillos.

Si sabes de otros restaurantes tailandeses que hayan existido o que existan en la ciudad, por favor hazlo saber en la sección de comentarios.

[h2]Postre y digestivo[/h2]

El sábado 3 de octubre, de 9 a 16 horas en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, se llevará a cabo el II Festival Gastronómico Vegetariano, evento pet friendly que incluirá expo-venta de comidas vegetariana y vegana, rifa de productos, clases de yoga, talleres, conferencias y concurso gastronómico. El festival se realizará a beneficio de este museo
ubicado en calle 43 por 50, Centro, rumbo de La Plancha.

Pero antes no olvides que el viernes 25 de septiembre en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se realizará el II Encuentro Culinario Cocinando lo ancestral, que este año se enfocará a la presentación de platillos realizados con ingredientes del solar maya. Informes en la página http://www.cicy.mx/2o-encuentro-culinario o al teléfono 942 83 30 ext. 234 y 184.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura