Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

17 de septiembre, 2015

Ante miles de personas que acudieron al centro de la capital yucateca, integrantes de instituciones educativas, militares y navales, así como de diversas corporaciones de seguridad pública, desfilaron para conmemorar el CCV aniversario del inicio de la Independencia de México.

Más de seis mil personas, integradas en 67 contingentes de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, elementos de la milicia, de la IX Zona Naval y de los escuadrones especiales de seguridad recorrieron el derrotero.

Familias completas abarrotaron las calles principales del centro histórico para admirar el contingente de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, así como de los tres mil alumnos que iniciaron la marcha, seguidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezados por el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, quien a bordo de una
motocicleta se sumó al grupo de la unidad motorizada.

Entre los contingentes de estudiantes de educación media superior y superior, destacaron los alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), además de los planteles locales del sistema Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Bachilleres de Yucatán (Cobay).

Especial mención merece la presencia de integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), que presentó a su escuadrón canino K-9, que apoyará las tareas de detección de narcóticos, explosivos y cuerpos, así como las búsquedas de personas y patrullaje. En este contingente figuraron el Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos (ROCA), el
Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) y las policías Cibernética y Ministerial.

En su paso, el Grupo de Operaciones Especiales contra Robo y Asalto (Goera), la policía turística y el heroico cuerpo de Bomberos y Paramédicos, a bordo de ambulancias y vehículos para combatir incendios, así como un helicóptero que respalda acciones de rescate, produjeron la ovación por parte del público.

Similar reacción provocó la participación del Grupo Táctico y de Inteligencia Femenil, la Unidad Especializada de Prevención de Violencia Familiar y de Género, y el Escuadrón de Motociclistas.

La Cruz Roja Mexicana hizo lo propio con la presencia de su personal de paramédicos, ambulancias equipadas e incluso su grupo de perros de rescate.

Las asociaciones civiles Club Cero Óxido y Moto Club Mérida, de automóviles compactos y motociclistas respectivamente, también estuvieron en el derrotero.

El contingente final del desfile lo integraron 852 elementos de la X Región Militar y 170 de la IX Zona Naval, quienes portaron sus respectivos uniformes y parte del armamento que emplean en sus labores.

Por otra parte, teniendo como fondo las notas de la banda de música del Ejército Mexicano, personal adscrito a distintas compañías de la Fuerza Aérea, que este 2015 cumple su primer centenario, marchó por las arterias principales del centro histórico.

Las Fuerzas Armadas se adhirieron al trayecto a bordo de vehículos y embarcaciones utilizadas en estrategias como el Plan DN III, que brinda atención a las personas damnificadas por desastres naturales.

Al concluir el evento, el coronel Jonás Maceda Barroso, director del desfile, reportó que participaron 67 escoltas, 38 bandas de guerra y 263 unidades terrestres.

[h2]Balcón central[/h2]

El gobernador Rolando Zapata Bello presenció la parada desde el balcón central del Palacio de Gobierno, acompañado por autoridades civiles y militares. Previo al desfile, Zapata Bello encabezó la premiación del XXXIII Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, en el que resultó triunfadora la escuela secundaria general número 2 “Enrique
Gottdiener Soto”.

Estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, además de los secretarios General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y de Educación, Raúl Godoy Montañez.

Asimismo, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, y los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, así como de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora, el coordinador estatal de la Policía Federal, Raúl Rodríguez Rivero, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes