Para darle al mezcal una presentación moderna y ecológica, prueba los [i]tomatazos[/i], una bebida inventada en un pueblo de la sierra de Oaxaca llamado San Pablo Guilá, donde la actividad principal es el cultivo de tomate para exportar a los Estados Unidos.
Ingredientes:
·Tomates [i]saladet[/i] frescos. Escoge los pequeños, no muy maduros, que sea fácil pararlos del lado del pedúnculo.
·Sal de gusano
·Limones
·Mezcal, el que más te guste; recomendamos que busques uno suave, nosotros utilizamos un [i]Bruxo[/i] espadín. Si no te gusta, prueba con tequila.
Preparación:
1.- Después de lavar muy bien los tomates, córtales la punta; sólo lo suficiente para que puedas ver la pulpa, que deberás retirar con una cuchara. Procura no perforar el fondo o la pared. Éstos serán nuestros vasos.
2.- Vierte un poco de sal de gusano sobre un plato para que puedas escarchar los tomates.
3.- Exprime medio limón dentro del tomate.
4.- Es momento de servir el mezcal.
Los [i]tomatazos[/i] son un excelente pretexto para no contaminar, o afirmar que estás dispuesto a seguir tu dieta. Tómalos despacio mientras vas mordiendo tu vaso. Suele pasar que el contenido se acaba antes que el tomate.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya