Eduardo Lliteras Sentíes
Lajornada Maya

14 de septiembre de 2015

Jeremy Corbyn, alias “El Rojo”, es el nuevo presidente del partido laborista británico. Ha pasado 30 años en el ostracismo en el mismo Parlamento británico, cuestionando a personajes como Margaret Thatcher o Tony Blair, privatizadores amantes de las guerras, impunes invasores de las Malvinas e Irak, auténticos genocidas.

Corbyn es un político y diputado interesante, de esos que no se ven en México. Por ejemplo, no tiene coche. Recorre Londres en bicicleta. Es vegetariano, pero sobre todo, se declara contrario a la llamada austeridad, esa que aplican los Gobiernos, pero a los pueblos, no a los diputados, trasnacionales o mil millonarios que son el 1 por ciento de la población.

Su tercera esposa es una mujer mexicana, 20 años más joven que él, dedicada a la importación de café a través del esquema del comercio justo y solidario.

Y claro, propone renacionalizar el sector energético y ferroviario, lo que pone los pelos de punta a muchos que ya le declaran la guerra desde el primer día al frente del laborismo británico, el que Corbyn pretende sea un auténtico partido de izquierda, socialista, como a él le gusta que lo definan.

Y bueno, regresando a nuestro patio tras desvariar entre las nubes del Támesis que recorrí hace ya suficiente tiempo como para que varios océanos hayan pasado bajo el Puente de Londres, cabe recordar que ya se tardó el gobernador en los nombramientos pendientes en su gabinete.

En efecto. Hablamos de por lo menos 11 cargos, entre secretarías, subsecretarías y direcciones en los que tiene que haber nombramientos y relevos.

Por ejemplo, se encuentran acéfalas la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y Desarrollo Rural. También el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán, tema por cierto, muy relevante en el que no hay que bajar la guardia. Ya lo estamos viendo éstos días, en que los asaltos violentos a ciudadanos e instituciones se están convirtiendo en cada vez más frecuentes.

Se entiende que el gobernador debía esperar a que pasara el proceso electoral. También a que el presidente hiciera sus cambios de gabinete y tal vez a saber cómo va a venir el 2016 en materia económica. Sin embargo, ya pasó demasiado tiempo sin definir quiénes lo acompañarán en esas posiciones previsiblemente hasta el final de su Gobierno, el que entra en una segunda fase bajo la presión del chikungunya y de la delincuencia, sin olvidar la famosa “austeridad” .

No es autosugestión, parafraseando a Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el riesgo del chikungunya, sino urgente necesidad de quizá relevar a un secretario de Salud que tuvo tiempo suficiente para prepararse mucho mejor para afrontar la plaga de mosquitos, pero que parece haberse dormido desde que en el año de 2014 alertamos de su presencia en el Caribe.

Hay otros cambios probables, como la salida del doctor Raúl Godoy Montañez tras años de servicio desde el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. El ex rector de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) anda por Milán, y algunos dicen que es su viaje de despedida. Vaya, para que nos entendamos, su premio antes del adiós al frente de la SEGEY (Secretaría de Educación de Yucatán). También muchos esperan el retorno de Víctor Caballero Durán, el ex secretario de Gobierno, quien bien podría encabezar Desarrollo Rural. Mauricio Sahuí podría ir a Sedesol, se ha reiterado. Y ya que mencionamos a la Sedesol, su ex titular, Nerio Torres Arcila, reapareció en la organización Save the Children México, la que lo nombró Consultor Especial de Vinculación Gubernamental. Un cargo honorario en el que puede hacer mucho el ex candidato priísta, desde una posición noble y alejada de los renglones torcidos de la política.

Por lo pronto, el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Mauricio Vila Dosal, han seguido apareciendo en eventos juntos en las fotos. Como el día de toma de protesta del alcalde panista, cuando llegó a la primera sesión de Cabildo el titular del Ejecutivo estatal, generando murmullos de aprobación de muchos de los allí presentes. Claro, no pude evitar tener un deja vu al ver a Rolando junto a Mauricio. Recordé el mismo escenario pero con Renán Barrera Concha y el mismo gobernador a su lado. Y bueno, sabemos cómo le fue a Renán, con el retraso en la entrega de recursos, el cerco judicial, la guerra mediática contratada.

Por cierto, quien aparece muy activo contra el chikungunya es el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, el que acudió hasta el sur profundo de Mérida para apoyar a las familias pobres del municipio.

Por último, los nombramientos del gobernador se esperarían, ahora sí, para después del 15 de septiembre.

[email protected]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán