Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

10 de septiembre, 2015

El comité organizador del Festival Internacional de la Cultura Maya decidió que la medalla “Yuri Knórozov” será entregada al antropólogo y arqueólogo, Alfredo Barrera Rubio, informó Jorge Esma Bazán, presidente del comité organizador del festival.

En rueda de prensa indicó que la entrega de la medalla será en la inauguración del FICMaya 2015, en el teatro Peón Contreras.

La primera medalla se otorgó a la premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, la segunda fue para la directora del Centro Yuri Knórosov, Galina Ershova, y este año, el próximo 16 de octubre, día de la inauguración, se le dará al catedrático de la Uady, Alfredo Barrera Rubio.

Asimismo, indicó que ese mismo día, en la sala Maya Max, se inaugurará la segunda mesa redonda del Mayab, donde mayistas de once países estarán participando con diversos temas pero todos enlazados con la ciencia, que es el tema de este año.

“Los mayas y la ciencia en su herbolaria, en las matemáticas, en su arquitectura, en su astronomía; la palabra ciencia no existe en el maya, pero se le puede definir como sabiduría y conocimiento”, dijo.

Señaló que el festival contará con más de 200 eventos académicos lo cual será la diferencia sustantiva al resto de los festivales de México y América Latina. “Hay festivales que cuentan con eventos académicos pero no con la estructura programática que tendrá el FICMaya, teniendo más del 63 por ciento de actividades académicas”, expresó.

Aclaró que esto será en el transcurso de la mañana del día 16 de octubre y que a las 18 horas, en el teatro Peón Contreras se hará la inauguración con la presencia del presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, el ministro de Cultura de Cuba (el país invitado), Julián González Toledo, la directora del INAH, Teresa Franco y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina Cepeda.

“A las nueve de la noche, en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Mérida se presentará en concierto Pablo Milanés”, informó.

El festival tendrá en total 523 eventos, pero este año habrá espectáculos que se cobrarán. En los teatros Peón Contreras y Armando Manzanero, las localidades se venderán en 100, 50 y 25 pesos, y en los teatros Daniel Ayala Pérez y Fantasio, en 50 y 25 pesos, aunque varios serán gratuitos; esto en respuesta a muchos espectadores que en años anteriores pedían asegurar su lugar, por lo que en esta ocasión los boletos además del costo, estarán numerados.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador