Verónica Camacho Chávez
LaJornada Maya

9 de septiembre, 2015

“Es importante que los alcaldes se amarren el cinturón, porque el próximo año será muy difícil para los mexicanos y para los yucatecos; por eso queremos ser un punto de coordinación entre ellos, el gobierno del estado y las dependencias federales, que sirva para conseguir recursos”, declaró el senador panista Daniel Ávila Ruiz, durante la primera reunión con alcaldes electos y funcionarios federales, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Mérida.

Dijo que estas reuniones se realizan sin preferencias partidistas, que incluso se invitó a los ayuntamientos emanados de otras organizaciones políticas. “Las asesorías son para todos, se trata de trabajar de manera conjunta”, pues el año entrante, aseguró, será complicado, debido a la mala situación económica por la que atraviesa México y el mundo.

Descartó que los trabajos que realizan tengan que ver con fines personales o electorales, el mandato constitucional que recibió al ganar por mayoría las elecciones a senador de la república, lo obligan a trabajar por todos los yucatecos, sin distinción, con todas las fuerzas políticas; pero, sobre los reportes acerca de alcaldes electos que han recibido ayuntamientos saqueados, señaló que muchos de los servidores salientes no entregaron información, por ejemplo, de los bienes inmuebles que dejaron “todavía existe una inercia de cacicazgos en los municipios; eso es lo que debemos erradicar”.

A pregunta expresa que le realizó La Jornada Maya, dijo que el trabajo que ha hecho el gobierno del estado en los primeros años de gestión, no tiene rumbo, “no se han hecho grandes obras en el estado, se han dedicado a pagar las deudas de la administración anterior, que encabezó Ivonne Ortega Pacheco; no he visto algo novedoso; incluso los hospitales de Ticul y Tekax que han sido abandonados por muchos años, están sin concluir”.

“No sé a dónde se han ido los recursos federales, habría que preguntarle al gobernador, Rolando Zapata Bello, dónde está lo que se ha aprobado para el gobierno de Yucatán”; de los 28 mil millones de pesos, asignados anualmente, no vemos que se usen para construir grandes obras; no se están concluyendo ni siquiera las que se iniciaron en administraciones anteriores”.

Manifestó su esperanza de que al PAN le vaya bien, pues gobernará al 60 por ciento de la población yucateca, lo que significa que creció en el estado con respecto a elecciones pasadas, donde alcanzó un 59 por ciento.

Por último señaló que esta semana presentó un punto de acuerdo en el Senado para exhortar a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos federales por 120 millones de pesos, para la construcción de un puente en el entronque de Baca, que han demandado sus habitantes.

En la reunión convocada por el senador Daniel Ávila Ruiz, estuvieron presentes los alcaldes de Cantamayec, Conkal, Dzan, Dzemul, Dzitas, Hunucmá, Kantunil, Maní, Peto, Tekal de Venegas, Tekax, Temax, Temozón, Tixpéhual, Tunkás, Umán, Yobaín, Acanceh, Muxupip, así como los presidentes estatales del PRD y PAN.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones