Paul Antoine Matos
Foto: J. Guadalupe Pérez
La Jornada Maya

7 de septiembre, 2015

Luego del anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto durante su mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno, de la creación de una secretaría de cultura que controle el tema a nivel federal, diversas voces que se han manifestado en torno al asunto. [i]La Jornada Maya[/i] entrevistó a empresarios y promotores culturales, artistas y funcionarios de los tres niveles de gobierno en Yucatán para conocer su opinión acerca de dicho anuncio.

[b]Roger Metri; atractivo turístico [/b]

Roger Metri Duarte, titular de la secretaría de la cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), manifestó que el anuncio del presidente Peña Nieto le da una “estatura de consideración polí- tica a la cultura en general”, lo que puede permite considerar al talento de los artistas mexicanos para que éstos tengan un escaparate a nivel nacional e internacional, lo que atraerá el turismo, al igual que sucede en naciones como China y Egipto.

“La reordenación permite una mejor organización presupuestal y el trato directo con el Presidente, similar a lo que ocurre en estados donde ya hay secretarías culturales que tratan con los gobernadores”, declaró.

Reconoció que los trámites y la aprobación de los presupuestos se simplificarán en beneficio de los artistas, cuando antes el dinero les tardaba en llegar un año debido a que debía ser aprobado por los legisladores, ir a la Secretaría de Educación Pública, al órgano de control, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a las secretarías estatales, a los institutos y finalmente a los artistas.

[b]Ivonne Ortega; la inversión se defenderá en la Cámara [/b]

La diputada federal y ex gobernadora de Yucatán (2007 -2012), Ivonne Ortega Pacheco, señaló que la creación de la secretaría permitirá a los mexicanos recobrar el sentido de pertenencia, reconciliarse e identificarse con el país y sus ciudadanos.

“El concepto de la cultura en general garantiza las condiciones de seguridad, calidad de vida, el regresar a ese sentido cívico”, afirmó Ortega Pacheco, quien durante su mandato fungió como Coordinadora de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“En cultura no se genera un gasto, sino que se invierte para alejar a las personas de la delincuencia. Los niños que tocan un instrumento musical o practican un deporte no son candidatos a delinquir”, agregó.

Por ello, añadió, “el anuncio del presidente no generará un mayor gasto burocrático en el momento en que el gobierno se apretará el cinturón, sino que el presupuesto ‘base cero’ prevé que se compacten las áreas del sector cultural que entregan resultados. Esto permitirá que la Secretaría tenga líneas de acción directas”.

Resaltó que durante su período como gobernadora se desarrollaron diversas iniciativas culturales como orquestas infantiles y juveniles, además de que se definieron ejes para las distintas actividades que se pudieran hacer para crear un sentido de identidad y pertenencia.

Acusó de un error haber desaparecido la materia de civismo en educación básica, porque ha alejado a la gente de la conducta ética y de realizarse como ser humano.

“La inversión que se realiza en la secretaría de cultura se defenderá en la Cámara de Diputados”, enfatizó.

[b]Renán Guillermo; prestaciones a los artistas [/b]

Renán Guillermo González cuenta con una sólida trayectoria como promotor cultural. Actualmente es asesor del Gobierno del estado y presidente de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán. En entrevista, expresó que la decisión de crear una Secretaría del ramo corresponde a una intención de elevar y redimensionar el sector cultural.

Guillermo González, ex secretario de cultura durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012), indicó que para los gobiernos previos, tanto a nivel federal como estatal, la cultura era considerada elemento de recreación y esparcimiento, pero la situación de violencia en que se vive actualmente ha obligado a cambiar esta idea.

“Desde los años 20, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet y Guillermo Bonfil Batalla le avisaron a nuestra patria, al gobierno y la sociedad en su momento, que si no se atendía la cultura y no se cuidaba el proceso más que el impacto, iba a tener problemas nuestra patria. Que si culturalmente no nos organizábamos y seguíamos desplazando la identidad cultural, la tecnología y la contemporaneidad nos iban a hacer pedazos. La tecnología, la contemporaneidad, el narcotráfico, la violencia y los oídos cerrados a los avisos hicieron que México cayera en un bache de violencia extrema, de daño a toda la sociedad; casi irreparable”.

El momento y el motivo por el cual se crea una secretaría de cultura está relacionado con ese antecedente así como estructuras institucionales para la prevención del delito y la violencia, declaró.

México necesitaba atender la cultura porque, de acuerdo con las cifras oficiales, capta en ese rubro 380 mil millones de pesos que van hacia el Producto Interno Bruto (PIB), el doble de lo que generan bares y cantinas a nivel nacional, reveló. “Sin embargo, apenas el 0.7 por ciento del presupuesto federal, 26 mil millones de pesos, se destina a la cultura”, expresó.

Enfatizó en la necesidad de que la secretaría de cultura se enfoque en tres ejes primordiales: desarrollo cultural de los municipios, infraestructura y elevar el presupuesto de la cultura.

“Si no existe una infraestructura y espacios para el desarrollo cultural, no se podrá cumplir el primer objetivo; que es el de hacerla llegar a los municipios”, argumentó. Mientras que el presupuesto deberá estar enfocado a atender a los artistas y creadores, especialmente las áreas de seguridad social, que les permita tener las prestaciones que otros trabajadores tienen, añadió Guillermo González.

Afirmó que las autoridades yucatecas como el gobernador Rolando Zapata Bello y los diputados federales como Ortega Pacheco y Francisco Torres Rivas darán prioridad al desarrollo cultural en beneficio del estado.

[b]Rodolfo Cobos; comités ciudadanos [/b]

Un promotor privado es Rodolfo Cobos Argüelles, director del Centro Cultural Dante y Teatro Fantasio, quien ofreció un balance sobre la nueva secretaría.

Una de las principales ventajas, señaló, es que el secretario a cargo de la dependencia tendrá una mayor jerarquía en la toma de decisiones y tratará directamente con el Presidente y los demás secretarios.

Sin embargo, el manejo de la política cultural podría caer en el amiguismo político y no en un experto en gestión, “lo cual sería una desventaja al convertirse en un jefe autoritario que impida la libertad de expresión”, indicó. Ante esta posibilidad, instó a que el futuro secretario de cultura esté rodeado de ciudadanos involucrados en la cultura y ajenos a la política, para que influyan en la toma de decisiones en favor de los artistas y creadores.

Otra desventaja es que exista una normativa estándar de la cultura nacional, que homologue las artes a nivel nacional, algo que en Yucatán sería perjudicial.

Para impedirlo, indicó, “la futura secretaría podría impulsar una ley de cultura específica que cree comités ciudadanos de artistas que participen a nivel estatal, similar a lo que ocurre en universidades autónomas como la de Yucatán (Uady) y la Universidad Autónoma de México (Unam). Yucatán es una cuna de talentos que deben ser dirigidos”.

Además, deberá vigilarse atentamente a los funcionarios para evitar la corrupción e impunidad, males que deben acabarse para mejorar la cultura.

Cobos Argüelles reconoció la labor que el Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey), dependencia del gobierno del estado, ha realizado junto a él para llevar la cultura a colonias con carencias en Mérida.

Recordó que participó con el Cepredey en dos proyectos para promover el teatro y la trova en parques descuidados de la capital yucateca, usados como punto de reunión por vándalos. Los vecinos de las colonias a donde se llevaron los proyectos se mostraron muy agradecidos y lo aceptaron, incluso las madres de familia decían “es para que el parque quede bonito, no se lo apropien los vándalos y rescatar a nuestros hijos”, declaró el director del Teatro Fantasio.

Señaló que la cultura ha ayudado a que la juventud y los ni- ños se alejen de las bandas o emborrachen, a través de orquestas y otras demostraciones artísticas, ya que cuando hay ocio aparecen las partes negativas.

[b]Rafael Morcillo; cultura de masas [/b]

Otro de los entrevistados fue Rafael Morcillo López, director de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey), quien considera que la creación de una secretaría de cultura a nivel federal es una “medida inteligente” debido a que permitirá adelgazar el presupuesto gastado en labores administrativas.

Sin embargo, este ahorro en el presupuesto administrativo deberá estar acompañado de una inversión real que sea utilizada en la secretaría, “favoreciendo una cultura de masas, que es lo que el pueblo necesita”, comentó.

El director de la Filey enfatizó en la necesidad de que el dinero se dirija hacia los ámbitos más importantes del sector, “ya que –señaló– cuando se tiene un presupuesto ajustado, la cultura y la educación son lo primero en recibir recortes”.

Reconoció que la decisión del gobierno actual de retomar una iniciativa de hace años, responde a una necesidad imperiosa para “meter en cintura” a la administración política de la cultura: la cual carecía de un sentido claro en los que se debe hacer para el tema.

“La cultura es esencial para la formación de una sociedad y un ser humano. Alguien con base cultural difícilmente emprenderá una acción bélica. Es necesario que nos formemos integralmente, como un todo, pero desgraciadamente en México hace falta invertir en cultura y educación”, concluyó.

[b]Pérez Sabido; pensar en los artistas [/b]

Alguien con una larga trayectoria en la promoción cultural en Yucatán es Luis Pérez Sabido, hoy director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Pérez Sabido consideró que una secretaría de cultura a nivel federal beneficiará a los artistas porque se pensará en ellos, además de que se mejorarán los servicios. “Si eso significa mayores recursos, agilización de trámites, me parece un acierto, ya que es la finalidad que se persigue”, agregó.

Señaló que el pueblo mexicano tiene en claro sus demandas hacia la cultura con una gran diversidad, por lo que debe hacerse pensando en todos, de acuerdo a sus preferencias. Pérez Sabido reconoció que la cultura es un ingrediente importante para el desarrollo de los pueblos, pues los estándares más altos de vida se dan en las comunidades más cultas, mientras que en la ignorancia se encuentran los factores negativos que inciden actualmente en la vida nacional.

[b]Sergio Esquivel; peligro de inoperancia [/b]

El músico, cantautor y compositor yucateco Sergio Esquivel Cortés, sostiene que la creación de esta nueva dependencia será positiva “en la medida en que la cultura tendrá más importancia, pero podría volverse inoperante; la experiencia ha dicho que las secretarías se convierten conflictivas en cuanto a los manejos administrativos y económicos. Sería maravillosos que se realice un trabajo de organización previo al inicio de operaciones.”

El compositor señaló que la cultura debe ser una actividad obligatoria y abierta para todo el pueblo de México. Esto beneficiaría la convivencia social y actuaría en favor del respeto y la unidad.

[b]Beatriz Rodríguez; diagnóstico y conocimiento de realidades [/b]

La directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), Beatriz Rodríguez Guillermo, declaró que la nueva dependencia “deberá desarrollar políticas públicas y estrategias pertinentes a través de un diálogo real con los desarrolladores de propuestas artísticas, que sea viable y capaz de proyectarse a otros niveles.

“Las políticas públicas deben partir de un diagnóstico y del conocimiento de realidades para ser pertinentes, que definan una estrategia y respondan al contexto de las comunidades de creadores y artistas, conociendo lo que cada región del país requiere y las comunidades necesitan”, expresó.

[b]Jorge Cocom; no a los políticos[/b]

Destacado poeta, escritor y ensayista en lengua maya es Jorge Cocom Pech, para quien el anuncio era esperado desde hace mucho tiempo. Sin embargo, sugirió que la Secretaría quede en manos de creadores y trabajadores culturales. “No debe recaer la dirigencia en políticos, ya que piensan más en el show y el espectáculo, por lo que los responsables deben de rodearse de gente capacitada en las áreas más importantes que se conviertan en la expresión de la cultura y no sólo como asesores”, consideró.

Cocom Pech declaró que los estados se ajustarán al nuevo orden administrativo, aunque Yucatán se encuentra en buenas manos con Roger Metri Duarte como titular de la Sedeculta.

Reconoció que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha propiciado el florecimiento de expresiones artísticas y la diversidad cultural, por lo que algunos programas de otros estados podrían adaptarse en Yucatán, pero es imposible hacerlo con otros. “Quien esté al frente de la Secretaría, si es un talentoso generador de cultura, notará que no se puede homogeneizar el territorio mexicano y sus profundas raíces en la diversidad cultural”, enfatizó.

Comentó que “la cultura o el arte son una expresión que da vitalidad a un pueblo; un pueblo sin cultura y sin arte es un pueblo sin alma, un pueblo de esclavos.

La cultura libera, y destapa fuerzas espirituales”. Mencionó que deben crearse programas de creación artística en las diversas expresiones culturales, tal como sucede con la creación literaria en maya, que tiene en la escritora Sol Ceh Moo a una gran exponente.


Lo más reciente

La renovación seguirá con las puertas abiertas para el comercio: Lili Campos ante la Canaco

Socios de la cámara en Playa del Carmen respaldaron el trabajo de la candidata

La Jornada Maya

La renovación seguirá con las puertas abiertas para el comercio: Lili Campos ante la Canaco

Cuatro incendios forestales en Holpechén, Campeche, podrían expandirse ante altas temperaturas

Los siniestros han consumido hasta el momento unas 2 mil 500 hectáreas

La Jornada

Cuatro incendios forestales en Holpechén, Campeche, podrían expandirse ante altas temperaturas

¿Qué evalúa la prueba PISA, de la OCDE, y por qué es controversial su aplicación en México?

Juez ordenó a la SEP y a Mejoredu realizar el examen en 2025

La Jornada

¿Qué evalúa la prueba PISA, de la OCDE, y por qué es controversial su aplicación en México?

Diego Castañón presenta a la Coparmex su proyecto de transformación para Tulum

Se compromete a diversificar la oferta turística, a mayor seguridad y movilidad

La Jornada Maya

Diego Castañón presenta a la Coparmex su proyecto de transformación para Tulum