Eduardo Llíteras Sentíes
La Jornada Maya

31 de agosto 2015

Hoy lunes los nuevos diputados locales tomarán las riendas del Congreso de Yucatán y le dirán adiós, de forma definitiva, a Luis Hevia Jiménez, Edgardo Medina Rodríguez y Bayardo Ojeda Marrufo, quienes alcanzaron a inaugurarlo y a sentarse por unas horas en las flamantes curules.

Los nuevos diputados estrenan instalaciones e inician labores con mucha fortuna, en un país y un estado a los que se les prometen tiempos muy duros porvenir. Y con una población con muchas carencias y sumamente descontenta con su clase política y con sus diputados.

Es muy claro que para la población en general será muy difícil estrenar casa, auto o calcetines -para muchos siquiera comer- con el pronóstico de recortes presupuestales que algunos establecen en 400 mil millones de pesos en 2016. Los diputados yucatecos podrán acudir a legislar a sus nuevas oficinas y pleno, y cobrar puntualmente sus abundantes
dietas. Pero muchos empleados municipales iniciarán el año sin trabajo, no sólo en Mérida, sino en numerosos municipios del estado, los que además tendrán que empezar 2016 en un escenario sumamente adverso, con menos presupuesto, y con nuevas reglas para evitar que se sigan endeudando alegre e irresponsablemente.

Cozumel….la isla

En la isla de Cozumel, por ejemplo, se consumó el atraco del siglo a los cozumeleños, por parte de los regidores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, que le aprobaron al alcalde priista Fredy Marrufo Martín una nueva línea de crédito por 200 millones de pesos. Con este nuevo empréstito el municipio de Cozumel elevó su deuda pública a 690 millones
750 mil 262.45 pesos. Así lo dijo el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Humberto Escalante Cervera, único concejal que votó en contra.

Entrevistado el alcalde de Cozumel por medios locales se justificó alegando que hay que prepararse “para la contingencia” que viene en 2016 por los recortes presupuestales. La realidad es que Cozumel es ahora el tercer municipio más endeudado de Quintana Roo, sólo superado por Benito Juárez (con alrededor de mil 300 millones de pesos de deuda) y el municipio de Solidaridad (cerca de 900 millones de pesos).

No hay que olvidar que el estado de Quintana Roo tiene la segunda mayor deuda pública del país con poco más de 22 mil millones de pesos.

Recorriendo Playa del Carmen, por ejemplo, me encontré no sólo montañas de pestilente sargazo en sus playas que le daban al agua un color y consistencia parecida al chapopote, sino descuido, suciedad, delincuencia, pésimo transporte público, crecimiento de la mancha urbana, pobreza.

Señalan algunos habitantes de Playa que el transporte público es deplorable, por no hablar de la deforestación de la ciudad, la que luce poco atractiva para el turismo que ve con desilusión el aspecto gris del famoso destino.

Salvo la famosa Quinta Avenida, con sus negocios, restaurantes y ahora nuevas y lujosas plazas que florecen con sus condominios y tiendas para la élite internacional y nacional que llega a Playa, el resto de la ciudad tiene poco del “glamour turístico” tan vendido por las autoridades. El otro problema, muy delicado, del que nadie se atreve a hablar en alta voz, es el cobro de derecho de piso por parte de la delincuencia organizada, la que ha obligado a muchos a cerrar y marcharse.

De tal manera, se insiste hay que prepararse para el 2016. Menos ingresos petroleros, menos gasto del sector público y la deuda creciendo, tanto la interna como externa del país. Eso es a lo que nos enfrentamos, aunque en Yucatán aún no sabemos las dimensiones exactas del recorte presupuestal que viene.

Pero claro, esto no lo dicen ni lo explican los diputados federales yucatecos salientes en sus llamados pomposamente informes de resultados. La realidad es que el sector empresarial, como la Canacintra en Yucatán, pide “estimular fiscalmente la inversión privada sin menoscabar las finanzas públicas en una lógica de incentivar la actividad económica y el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Las peticiones para que haya cambios en la miscelánea fiscal no han cesado por parte del sector empresarial, y todo indica que los nuevos diputados federales –entre ellos el flamante coordinador Felipe Cervera y los vicecoordinadores, Jorge Carlos Ramírez Marín e Ivonne Ortega Pacheco– tendrán la encomienda de enmendarle la plana a los diputados que se fueron, como Raúl Paz Alonzo o Mauricio Sahuí Rivero.

Es necesario definir acciones para enfrentar el 2016 como incentivar el mercado interno de tal manera que exista un flujo de efectivo mayor en México que genere liquidez a las empresas, afirmó el empresario yucateco y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín.

Por lo pronto, el llamado nuevo sistema de transporte de Mérida, Situr, estrenó 81 autobuses, pero de las máquinas de cobro para que no cobren y manejen, no se ve nada. Los paraderos nuevos, no tienen dónde resguardarse del sol o de la lluvia, y claro, por tener aire acondicionado, las credenciales de los estudiantes y personas de la tercera edad no son aceptadas. Es decir, con los nuevos autobuses el transporte está aumentando sus tarifas.

Por último, cabe mencionar que los integrantes del grupo "Las Abuelas de la Plaza Grande - Defraudados de Crecicuentas” acudieron a la Fiscalía General del Estado para recibir los avances de las demandas que han interpuesto por el fraude del que han sido víctimas en Yucatán.

Las y los afectados dijeron que reconocen “que por primera vez, en este calvario que sufrimos desde hace años, fuimos atendidos con respeto y recibimos respuestas por escrito de la Fiscalía General del Estado”. Bien por el fiscal, Ariel Aldecua Kuk.

eduardolliterassenteis@hotmail


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador