La Jornada Maya
31 de agosto 2015
Hace dos siglos, un gran Cristo de madera llegó a Popolá e inspiró tal afecto y fe entre los pobladores de esta comisaría -la más grande de Valladolid-, que lo nombraron Santo Cristo del Amor.
Sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a “descarnarse”. En busca de una solución, los priostes y el párroco del templo solicitaron la intervención de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La escultura policromada data del siglo XVIII. Originalmente estuvo colgada en alguna otra iglesia de Valladolid, pero hace 200 años fue llevada, por razones desconocidas, a Popolá, donde terminó siendo la imagen de mayor devoción, no obstante que el templo de la comunidad está dedicado a San Francisco de Asís.
En honor al Cristo se realiza una feria cada dos años, a mediados de enero. La próxima celebración será especial pues el Cristo del Amor luce hoy una apariencia muy distinta.
“El estado de conservación de la capa pictórica era delicado: estaba perdida en cerca del 30 por ciento de la superficie a causa del uso que se le dio. Por costumbre, antes de la fiesta se le daba una limpieza empleando tomate, agua bendita y talco; todo ello ocasionó abrasiones”, explicó la restauradora Natalia Hernández Tangarife, del Centro INAH
Yucatán, quien coordinó el proyecto de restauración de la imagen.
El proceso involucró a toda la comunidad. Mediante el taller “Puertas abiertas”, al menos 60 habitantes de Popolá aprendieron los valores de manufactura.
Los trabajos de conservación y restauración abarcaron seis semanas y fueron financiados mediante el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en el cual convergen recursos de los ayuntamientos, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de la Cultura y las Artes estatal.
El Santo Cristo del Amor, como también llaman a la obra, no presentó problemas estructurales, pero en el aspecto estético estaba, literalmente, deteriorada.
De la Redacción
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya