Gloria Serrano
La Jornada Maya

31 de Agosto de 2015

Concluye el mes de agosto con la noticia de la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del estado de Yucatán y la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

¿Cuántas vidas caben en una vida? En esta ocasión el profesionista no habló de su trabajo como contador público; el empresario no hizo referencia a sus logros en el sector de los bienes raíces y las telecomunicaciones; el filántropo no mencionó su extensa labor a través de organizaciones como Nueva Conciencia para Yucatán, A.C., Fundación Grupo Abraham y Ciudad Vicentina. Tampoco el promotor cultural aludió a los diversos proyectos realizados por la organización Cultura Yucatán, A.C. de la que es presidente, ni el Cónsul Honorario de Líbano disertó sobre el papel de la comunidad libanesa en la península. Sin embargo, de una u otra manera, el heterogéneo bagaje profesional, intelectual y
humanístico de Roberto Abraham Mafud, llenó el espacio de la sala de arte durante la rueda de prensa realizada en el Teatro Armando Manzanero de esta ciudad.

El sábado 29 de agosto por la mañana, el también pianista y compositor Roberto Abraham Mafud, se reunió con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Yucatán y la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, la capital austriaca. En el evento estuvieron presentes el Secretario de Cultura del Estado de Yucatán, Roger Heyden Metri Duarte y el Vicepresidente de Cultura Yucatán, A.C., Luis Alberto Rivas Polanco, quienes en su participación celebraron el esfuerzo y reconocieron el mérito de las acciones emprendidas por Abraham Mafud para promover, dentro y fuera del país, la cultura yucateca.

En este caso particular, elogiaron el concierto de gala que el músico yucateco dedicó a su madre, Florita Mafud de Abraham, y ofreció al público del llamado “reino del este” el pasado 3 de abril en el “Versalles vienés”, el Palacio Imperial de Shönbrunn, donde interpretó tres obras de su autoría, así como otras piezas de los compositores austriacos Haydn y Mozart con el acompañamiento del Ensable Valsassina.

Transfiguración

Roberto Abraham Mafud (Mérida, 1959), comenzó a estudiar piano cuando tenía siete años. Al tiempo que se convertía en un brillante adolescente y después en un joven talentoso, continuó su aprendizaje y en 1979 ingresó al Conservatorio de Viena. Al año siguiente se trasladó a Bostón, en los Estados Unidos, para estudiar música moderna y seguir su perfeccionamiento con el soporte de distintos profesores. En 1984 regresó a Viena, donde el maestro Salvador Neira y la Concertista Regina Sedilhofer le aportaron los conocimientos y experiencia que él, a su vez, luego compartió con su comunidad más cercana, la de Mérida, en distintos conciertos y presentaciones. Baladas como Campanas al amanecer (1981), Poeta y soñador (1982) y Soy de un lugar, del mismo año, son de su autoría. También Pequeños preludios y fuguettas (barroco) y Meditación (para piano y violín), composiciones más apegadas a la expresión clásica.

No obstante lo anterior, el éxito en el ámbito empresarial y las responsabilidades familiares, lo llevaron a guardar sus partituras durante 20 años, para convertirse en un prominente hombre de negocios y un ferviente promotor cultural, dos facetas que perduran hasta el día de hoy y que ahora combinará con su regreso a las salas de música. El catálogo artístico generado por Abraham Mafud, incluye alrededor de 20 composiciones que se ha dado a la tarea de digitalizar y rearmonizar para traer a la actualidad, robando un poco de tiempo al reloj a fin de dar origen a otras creaciones como Transfiguración (2014). “Modesto, un mexicano y, ante todo, un gran creador yucateco que estrenó su obra a nivel mundial”, fueron las palabras que el maestro Roger Metri utilizó para ponderar el legado de un destacado libanés de los varios nacidos en el Mayab. Por su parte, Rivas Mercado enfatizó la visión del presidente de Cultura Yucatán, A.C. para gestionar ante las instancias correspondientes diversos emprendimientos en beneficio de las artes y las humanidades en Yucatán. Desde el ángulo de lo privado, Abraham Mafud concluyó el acto agradeciendo el apoyo de sus compañeros empresarios y amigos, entre ellos José Luis Ponce Manzanilla, Renán Alberto Guillermo González y Luis Pérez Sabido; del sector gubernamental y de entrañables profesores como el musicólogo Gernot Gruber.

En cuanto a la trascendencia pública de sus acciones, resaltó que la firma de este convenio que se pretende concretar en el mes de noviembre y será firmado, de lado mexicano, por Sedeculta, Cultura Yucatán, A.C. y la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán, A.C., constituye una puerta de ingreso a las instituciones y escenarios mundiales para los incipientes músicos yucatecos. Sonriente, orgulloso de la senda recorrida y emocionado con las muestras de afecto de los ahí reunidos, el decir y el actuar de Roberto Abraham Mafud lo definen como un hombre sabedor de que lo imperecedero, lo que no requiere el uso de términos espaciales o temporales; en fin, lo que realmente queda después de la muerte, es aquello que se logra guardar en la mente de las siguientes generaciones. El tipo de inmortalidad a la que muchos aspiran, el tipo de inmortalidad por la que muchos trabajan. No importa que sean empresarios, benefactores o concertistas.

[email protected]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura