Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
26 de agosto, 2015
Raúl Paz Alonzo, diputado local electo por la vía plurinominal y futuro presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se convertirá en el líder de la bancada panista en el Congreso del estado, tras anunciarse la decisión del aún dirigente blanzquiazul, Hugo Sánchez Camargo, en una comida con la prensa, ayer en la sede estatal de su partido.
Paz Alonzo, quien asumirá la presidencia del PAN en los primeros 15 días de septiembre, señaló que como líder de la bancada buscará la unidad del PAN para que se convierta en una oposición más constructiva y eficaz, que encuentre las soluciones que los ciudadanos exigen. No se buscará ser una oposición tan crítica, ya que los yucatecos desean resolver las cuestiones que les interesan, no ataques.
Señaló que su labor como cabeza de la oposición en la nueva legislatura será construir una agenda para la rendición de cuentas y la transparencia que tanto han exigido los ciudadanos; además, presentó los puntos a trabajar en los próximos tres años: armonía en reformas federales, reformas al marco normativo del congreso, apoyo al campo, educación, ciencia, tecnología, juventud, salud y cumplir con los compromisos hechos a la sociedad civil.
“Desde el Congreso del estado volveré a ser la chispa de cambio para el 2018, con la cual el país y el estado regresarán a los buenos gobiernos”, manifestó. “Se tendrá una agenda legislativa para escuchar a los ciudadanos y proteger la justicia legal en el estado, así como vigilar que el Ejecutivo respete la división de poderes”, agregó.
Sánchez Camargo declaró que al ser líder de la bancada blanquiazul, Paz Alonzo estará facultado para vigilar el proceso de entrega - recepción de la próxima legislatura, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre.
Una vez que se defina la composición del grupo parlamentario –ante los cambios en los diputados plurinominales panistas presentados por los distintos tribunales electorales -y tras entrar en funciones como presidente estatal, Paz Alonzo deberá decidir si continúa como líder de la bancada panista en el Congreso o cede el puesto a alguien más, apuntó Sánchez Camargo.
Paz Alonzo declaró que la decisión del alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para reestructurar el ayuntamiento, ha respondido a las condiciones económicas que existen actualmente. Vila, con su experiencia como administrador, deberá hacer eficiente el recurso público, agregó.
Resaltó la continuidad de algunos funcionarios por ser gente valiosa y haber hecho un trabajo importante durante la administración de Renán Barrera Concha.
Sobre la declaración de la académica Gina Villagómez Valdés, respecto a que Cecilia Patrón Laviada, esposa de Paz, sería buen prospecto para la alcaldía en 2018, el diputado local electo afirmó que “es un activo importante para el PAN por su conocimiento y trato con la gente más necesitada, pero esa decisión la tomará ella; seguramente se enfocará a la dirección de desarrollo social y después decidirá continuar con su carrera política”.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada