Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

26 de agosto, 2015

La educación debe estar enfocada en el desarrollo del conocimiento y la personalidad para fomentar los valores universales que permitan el desarrollo con respeto y dignidad de los derechos humanos, expresó Francisco Javier Guerra González, coordinador nacional para México y director jurídico internacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, durante el III foro regional para América Latina y el Caribe sobre Responsabilidad Social Territorial “Rehumanización e inclusión”, inaugurado ayer en el Gran Museo del Mundo Maya.

Guerra González señaló que el desconocimiento generalizado de las leyes y derechos humanos ha impedido que el ciudadano mexicano exija el cumplimiento de ellos. El país es uno de los más avanzados en legislación, mas no en su aplicación.

“La humanidad ha impulsado la innovación tecnológica y científica pero se ha apartado de los valores y principios universales”, manifestó. “Deben reorganizarse los programas educativos para formar una generación apartada de la violencia, que busque la conciliación antes que nada”.

Mónica Reinatz, académica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, señaló que en Latinoamérica, el reto de las universidades y las instituciones académicas es formar estudiantes con vocación de servicio que generen alternativas para sacar a sus países de las difíciles situaciones que enfrentan.

Ante la violencia y el narcotráfico que en el pasado azotaron a Colombia, y ahora están presentes en México, las instituciones académicas deben fomentar la paz; tanto en su interior como en su exterior, apuntó. Se trata de lugares donde deben gestarse la paz, la tolerancia, el respeto y hasta el amor, añadió.

Lina María Téllez, de la Fundación Universitaria del Área Andina, señaló que la comunidad académica tiene el deber de vigilar a las autoridades para enfrentar la corrupción que se da en el continente. “Debemos ser exigentes en mecanismos de rendición de cuentas”, mencionó.

El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social América Latina y El Caribe (Orsalc), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Humberto Grimaldo Durán, se expresó sobre el asistencialismo utilizado para fines políticos. “No pueden ser desechados pero deben ir unidos a políticas públicas, no a programas electorales”, declaró. Estas políticas deben construir comunidades, “si sólo se utilizan programas asistencialistas se humilla al que recibe el apoyo.”

Crímenes internacionales en México

Guerra González expresó que en México se cometen crímenes internacionales pero el sistema de administración no los cataloga como tales, por ello la Embajada de Activistas por la Paz busca avanzar en esos objetivos hacia 2020.

La intranquilidad social se genera cuando no existe verdadera justicia, afirmó, por lo que deben fortalecerse los sistemas de administración y procuración de la misma. En la medida que no se alcance la justicia, ésta seguirá siendo violada, agregó.

Declaró que México tiene una constitución la vanguardia a nivel mundial en relación a los derechos humanos, así como la ley de amparo, pero la gente carece de educación y desconoce el derecho a exigir de las autoridades el respeto y cumplimiento de las normas.

En el país hay una ley de amparo que destituye a los gobernantes de su cargo en caso de violar reiteradamente los Derechos Humanos, sin embargo la ciudadanía desconoce su existencia por lo que no procede, reveló. “Hace falta que conozcan la legislación para que exijan cambios y alcanzar la norma internacional”.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF