AP
Foto Coleccio?n Osvaldo Caldu?
La Jornada Maya

24 de Agosto de 2015
Washington.

¿Cómo se mide el deseo sexual? Si uno es un laboratorio farmacéutico que trata de obtener la aprobación de un medicamento para mejorar la libido femenina, dos preguntas en un cuestionario médico podrían ser suficientes. Esas preguntas fueron cruciales para Sprout Pharmaceuticals, que el viernes recibió la aprobación de Addyi, la primera píldora para
mujeres que padecen falta de apetito sexual.

Sin embargo, la historia y el desarrollo de ese cuestionario –financiado por los laboratorios–pone de manifiesto la estrechez de la relación entre el campo de la medicina sexual y la industria farmacéutica. Adicionalmente, da peso a los argumentos de que la libido baja es un problema sexual más –como la impotencia o la baja producción de testosterona– que los laboratorios transforman en un padecimiento médico.

“Crear un diagnóstico le otorga a una compañía el monopolio del mercado que ha creado”, dijo la doctora Adriane Fugh-Berman, de la Universidad de Georgetown, quien organizó un petitorio para pedir a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) que rechace Addyi.

El cuestionario que ayudó a obtener la autorización para Addyi se llama el Índice de Función Sexual Femenina, un formulario de 19 preguntas sobre problemas sexuales de la mujer tales como dolor, orgasmo, excitación y deseo. Sólo dos preguntas se refieren concretamente al deseo: piden a las mujeres que juzguen el nivel y la frecuencia de su libido el mes anterior.

Los laboratorios Bayer y Zonagen pagaron la elaboración del cuestionario en 2000, cuando ensayaban drogas para los trastornos sexuales femeninos. Contrataron un panel de especialistas para diseñar el cuestionario con la intención de ayudar a los médicos a definir y diagnosticar los trastornos sexuales.

“No existe un proceso bioquímico que se pueda medir para decir que ‘esta mujer tiene tal cantidad de deseo’, por eso tiene que ser algún tipo de evaluación subjetiva”, dijo Ray Rosen, el psiquiatra que presidió el panel del IFSF. En la década de 1990, Rosen colaboró con Pfizer para elaborar un formulario de cinco preguntas que permitiera diagnosticar la disfunción eréctil masculina. Atribuye a ese cuestionario sencillo el éxito fenomenal de la Viagra de Pfizer.

Sin embargo, la disfunción eréctil es relativamente fácil de medir y observar, mientras que el trastorno de deseo femenino sólo se puede estudiar mediante herramientas y métodos psicológicos.

La píldora de ingesta diaria viene con advertencias sobre los riesgos de desmayo si se combina con otro tipo de medicamentos o con alcohol. Además, los doctores no podrán recetarla hasta completar una prueba de certificación en línea.

El medicamento, conocido genéricamente como flibanserin, actúa sobre las sustancias químicas del cerebro asociadas con el estado de ánimo y el apetito, de manera similar a los antidepresivos. De hecho, originalmente fue estudiado como un tratamiento contra la depresión antes de que se cambiara su propósito a una sustancia para la libido. No está del todo claro por qué el medicamento incrementa el deseo sexual, pero los investigadores apuntan a su capacidad para incrementar la dopamina –una sustancia química en el cerebro relacionada con el apetito– mientras reduce el nivel de serotonina, otra sustancia química vinculada con la sensación de saciedad.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario