Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

24 de agosto, 2015

Kanasín debe ofrecer condiciones de seguridad para atraer grandes inversiones en el municipio, aseguró el priista Carlos Moreno Magaña, alcalde electo, al hablar de las acciones que realizará durante su gestión, a partir del primero de septiembre.

Los primeros 100 días de su admistración serán fundamentales para atender las tres necesidades principales del municipio: inseguridad, mejorar el alumbrado público y repavimentar las calles, aseguró el próximo presidente municipal.

“Para que empresas inviertan en Kanasín, tal como sucedió con la millonaria inversión de Grupo Modelo en Hunucmá, debe enfrentarse la inseguridad, ya que las compañías consideran vulnerable la situación del municipio para sus activos”, expresó Moreno Magaña.

Los baches también desaniman a los empresarios para realizar una inversión, pues el riesgo que las llantas de los vehículos se ponchen implica costos para los inversionistas, agregó.

El arreglar las calles, expresó, abrirá el camino para que se mejore el transporte público, lo que facilitará que las personas que viven lejos del centro lleguen en menor tiempo.

En la actualidad, algunos de los habitantes de Kanasín que desean trasladarse al centro del municipio deben viajar a Mérida y luego regresar, comentó el futuro edil.

Agregó que la cercanía entre ambas ciudades –apenas unos metros del periférico las separan– hace que muchos de los pobladores de Kanasín vayan a la capital yucateca para trabajar en comercios, centrales de abasto y supermercados. En consecuencia, debe desarrollarse una infraestructura para las empresas. Debe establecerse una central de abastos y un mercado.

El municipio debe dejar de dar la nota roja a la prensa con la alta inseguridad y violencia que imperan, añadió: “Será fundamental mejorar el alumbrado público, porque eso ofrece una solución inmediata al problema, aunque deberá atenderse de manera más profunda”.

Para realizar esta tarea, Moreno Magaña emprenderá diálogos con las familias y creará comités de vigilancia en las casi 140 colonias de Kanasín: “los ciudadanos deben ser capacitados para que informen a los policías de los actos que atenten contra su seguridad”.

Reveló que muchos jóvenes de Kanasín tienen graves problemas de drogadicción y alcoholismo, lo cual combatirá ubicando los “focos rojos”; agregó que esta labor ya ha comenzado con un estudio socioeconómico que formó en días recientes.

Al considerar que el deporte es un aspecto importante para acercarse a la juventud, el próximo presidente municipal comentó que es necesario establecer enlaces con el Gobierno del estado y el Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey), punto que aún no ha propuesto de manera formal.

También se realizará un programa de recolecta de basura, ya que hasta ahora no existe un relleno sanitario disponible para el municipio, mencionó.

“Hemos hablado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para un proyecto, que ofrecerá un servicio eficiente y la creación de un relleno sanitario en Kanasín”, afirmó.

Moreno Magaña, llegó a la alcaldía de Kanasín luego de obtener más de 16 mil votos en las pasadas elecciones del 7 de junio. Sin embargo deberá enfrentar el malestar social debido a varias situaciones que afectan a los habitantes desde hace tiempo.

Uno de estos aspectos se refiere a la negativa de autoridades de entregar a los ciudadanos información relacionada con obras públicas y nóminas. En días pasados, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), comunicó que los alcaldes, el Cabildo y los titulares de las unidades de acceso de Kanasín y Sudzal, serán sancionados por desacato a las determinaciones de entregar información.

[b]Malestar ciudadano[/b]

El alcalde actual, Carlos Andrade Muñoz, será multado con 25 salarios mínimos; el Cabildo, con 50, y los titulares de las unidades de acceso, con 10.

Moreno Magaña expresó que la administración actual, también priísta, fue “la gota que derramó el vaso”, ante una situación que viene desde hace 15 años. “Le tocó la parte más difícil, hicieron el esfuerzo para entregar bien a Kanasín, pero sólo hasta donde pudieron.”

Consideró que el municipio ha sido gobernado por grupos políticos, por lo que ahora es necesario involucrar a los ciudadanos y escucharlos.

“Se debe trabajar para que colaboren y atendamos las necesidades; también deberá haber un cambio de mentalidad en el ayuntamiento para responder a las necesidades reales del municipio”, agregó.

Otro de los malestares ciudadanos está relacionado con la empresa Procón, cuya última expresión fue una sonada protesta realizada en el municipio en meses pasados, cuando cientos de vecinos de la colonia Cuauhtémoc bloquearon, en abril pasado, la entrada a la trituradora, pues alegaron que las autoridades no atendían el problema de contaminación de la fábrica, la cual genera grandes cantidades de polvo que afecta a las casas aledañas y sobre todo, la salud de niños, principalmente.

Sobre este tema, el alcalde electo comentó que los de Procón “llegaron primero, pero alguien invitó a los ciudadanos a poblar el terreno y en ese momento no sentían la problemática”.

La empresa está consciente de lo que ocurre en la zona y ya hay acuerdos con ellos para buscar soluciones al problema, como la limpieza y evitar que el polvo se levante.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones