Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

21 de agosto, 2015

La decisión del edil Renán Barrera Concha sobre las luminarias fue “netamente política, para denostar mi administración”, aseguró la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara al hablar del fallo del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán, que obliga al ayuntamiento de Mérida a pagar más de 200 millones de pesos a la empresa AB&C Leasing por cancelar un contrato.

“Seguí con preocupación la campaña del entonces candidato panista a la alcaldía, Renán Barrera, donde sin mayor información ni conocimiento, ofrecía sustituir las lámparas. Más allá de buscar el interés de la ciudadanía, quiso cumplir un compromiso político”, consideró la senadora en entrevista con La Jornada Maya.

“Se tomó una decisión muy apresurada, irracional, como si fuera un capricho personal, encaminada a un interés político para denostar la administración anterior, señalando que todo lo que hicimos estuvo mal y fue ilegal, y que por supuesto él iba a resolver”, comentó la priísta, quien calificó de grosero al edil panista.

Expresó que con el fallo del tribunal se demuestra que se vive en un estado de derecho. “Nosotros siempre actuamos así, lo aprobó el cabildo por unanimidad; era un programa federal del gobierno del presidente Felipe Calderón, encaminado al ahorro de energía”.

Comentó que muchos de esos regidores, que ahora son funcionarios, estaban enterados de ese proyecto. “Ellos estaban conscientes de lo que se hizo y ahora vemos un fallo que obliga al ayuntamiento a cubrir una deuda, que viene a sumarse al gasto adicional que se hizo de otros millones de pesos para comprar las lámparas nuevas”.

Dijo que esto se suma al pago mayor de luz, “porque se pusieron lámparas con más capacidad. Hoy día todos usamos focos ahorradores para disminuir el gasto y porque estamos conscientes de que el medio ambiente reclama consumir menos energía, son objetivos firmados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para no dañar más el planeta”.

Araujo Lara dijo que todos estos aspectos fueron pasados por alto; “ayer de camino a casa había muchas luminarias apagadas y te puedo garantizar que esto pasa en las colonias del sur, comisarías, el alumbrado público es uno de los servicios que más reportes tiene en la ciudad”.

Renán Barrera argumentó que las lámparas gastaban más energía, pero “te puedo garantizar, con documentos de la entrega recepción, cómo los recibos de la CFE disminuyeron los meses posteriores al cambio de las luminarias; además siempre se tuvo la mejor disposición, de nosotros y la empresa de dar el servicio, cambiando las lámparas que fallaban”.

Indicó que incluso la actual gestión pudo hacer valer la garantía del contrato, “pero se tomó una decisión más allá de todos y encaminada a decir que la administración anterior estuvo mal; fue una decisión netamente política”.

Angélica Araujo consideró que si un proyecto fue malo se deben buscar opciones para mejorar, no se debe detener o cerrarlo, pues “cuando ganas y te conviertes en alcalde es para toda la ciudad, no sólo para los de tu partido o para los que votaron por ti y se debe actuar en consecuencia”.

Reconoció que con el fallo del tribunal, la próxima administración municipal enfrentará una situación lamentable, pero sobre todo afectará a los habitantes de la ciudad, porque se hizo un gasto innecesario que costará a todos y evitará atender otros problemas de la ciudad.

Pese a los constantes señalamientos de Barrera Concha, en el sentido de que recibió un ayuntamiento sin recursos, Araujo Lara reiteró que su administración siempre estuvo apegada a la ley.

“No es pertinente descalificar, en lo personal y profesional he sido respetuosa, consideré un tiempo para que todo se pusiera en su lugar, y hoy estoy dispuesta a declarar y aclarar, con documentos, que entregamos una administración sin ningún tipo de deuda de crédito; estuve sólo año y medio y procuramos resolver la mayor cantidad de retos de la ciudad”, aseveró.

Dijo que Barrera Concha sólo se ha encargado de legitimarse y descalificar el gobierno que ella encabezó, “veo con tristeza que después de dos años y medio, se achacan a mi administración todos los problemas de la ciudad, incluso me culpan porque el día de su informe se resolvió la sentencia; no previeron tiempos, había un plazo establecido que marca la ley por lo que era previsible que el fallo fuera en estas fechas”.

La senadora lamentó que el aún alcalde se muestre “grosero, con ataques muy directos y denigrantes, jamás voy a caer en esas circunstancias; prefiero, con datos y cifras que cada mes se presentan y aprueban en el cabildo, checar cómo estuvo mi administración, no lo digo yo, ahí están mis documentos, se pueden revisar mis cuentas presentadas y auditadas, además de los programas”.

Confió en que la próxima administración, la cual asumirá el primero de septiembre el alcalde electo Mauricio Vila Dosal, tenga otra visión y llegue a un acuerdo con la empresa AB&C Leasing.

“Continuar el proceso es un arma de doble filo, pues es muy probable que se ratifique la sentencia y con eso se acumula el adeudo, cuyo plazo vence en octubre del próximo año, por lo que hago votos para que encuentren mecanismos para cubrir
los adeudos”.

“Nosotros dimos el primer paso en ahorro de energía, ya se hubiera dado el segundo paso y se estaría entrando al tercero para mejorar el problema del alumbrado, pero tristemente estamos como en un principio, con lámparas obsoletas que no se usan porque son de mucho consumo; es un programa que se debe analizar bien, porque la tendencia mundial es aplicar estrategias de ahorro de energía, es lo que viene para el país y Mérida no puede ser que esté en retroceso”, añadió.

Respecto a los resultados que obtuvo el PRI en las pasadas elecciones, la ex alcaldesa señaló que fueron muy positivos al ganar los cinco distritos federales, la mayoría de los distritos locales y recuperar algunos municipios importante.

No obstante, añadió: “hay que ser sinceros en el análisis, tenemos retos importantes en municipios que gobernábamos y que hoy ya no; ahora debemos trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos en la próxima elección”.

Comentó que ahora la gente está inconforme y enojada y por eso es necesario “hacer un trabajo muy bueno y mostrar que sí servimos para algo, que damos resultados; hay que trabajar con los liderazgos para mantenernos unidos”.

Sobre la derrota en Mérida, expresó que se debió a que los ciudadanos son más selectivos que en otros municipios, “también hay gente más preparada, más informada; además en estos tres años no defendimos contundentemente la gestión priísta, permitimos muchas descalificaciones.

“Sólo se habla de los temas que la oposición ha querido poner sobre la mesa, las luminarias, el paso a desnivel, el concierto de Shakira, los temas que le sirvió a la oposición para ganar”.

Dijo que poca gente habla de los parques que rescataron, como el De la Paz, “el tianguis del automóvil que no sabemos cuánto ya ingresó, llevan tres años cobrando un buen dinero y no se sabe qué pasa con ese dinero. Remodelamos el Pasaje Revolución y no le dan mantenimiento y digan lo que digan el paso a desnivel es inmejorable”.

Enlistó varias de las acciones realizadas en su gestión y lamentó que “la Pepita, que nos dio tanto trabajo rescatar, la hayan tenido cerrada tres años sin hacerle nada y así hay tantas y tantas cosas”.

Afirmó que el único préstamo que pidió su administración, que fue en enero y febrero de 2010, lo devolvió en noviembre-diciembre de ese mismo año; comentó que incluso pagó un préstamo que dejó Ana Rosa Payán. “Hay muchas cosas no se dicen, porque a Barrera Concha no le conviene”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador