Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya

19 de agosto, 2015

En las primeras horas del día, como desde hace once años, familiares, políticos y amigos se reunieron en el Panteón Florido de Mérida, para recordar con una misa a quien fuera líder y guía político del Partido Revolucionario Institucional, el ex gobernador del estado, Víctor Manuel de Jesús Cervera Pacheco.


A la ceremonia acudieron el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello la abogada Amira Hernández, viuda de Cervera, acompañada de sus hijos Víctor, Amira y Pilar, y las familias de los colaboradores del ex gobernador, como la del ex líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz.


La misa fue ofrecida por el padre Manuel Vargas Góngora, quien recordó al ex gobernador como una persona generosa y amiga, con quien siempre contó para la reparación de algún templo. “En una ocasión me arregló el techo de la iglesia y lo pintó con los colores verde, blanco y rojo; a los feligreses les decía que no eran los colores del PRI, sino de la bandera mexicana. Tengo amigos poderosos”, reconoció.


El presbítero interrumpió momentáneamente la ceremonia, pues la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llegó tarde, y sin dejar de saludar llegó hasta las primeras filas, a lo que el sacerdote dijo: “Pásele, aquí no le van a chiflar, ésta en su casa”, momento que provocó risas nerviosas.



[b]El recuerdo de su obra[/b]


Terminada la ceremonia, la magistrada Ingrid Priego Cárdenas, dijo que Víctor Cervera Pacheco “transformó a Yucatán con políticas públicas integradoras. Está presente en cada programa, en cada carretera, cada maquiladora, en los tecnológicos, en el campo, con los que impulsó la economía de Yucatán.”


Señaló que la obra del ex gobernador se materializa en edificaciones como el Centro de Convenciones Siglo XXI, la central termoeléctrica Mérida III, el puerto de altura de Progreso, el centro deportivo La Inalámbrica o el Palacio de Justicia, “su alma esta presente en cada una de estas obras, ejemplo de trabajo hasta el cansancio”.


Por su parte, Víctor Cervera Hernández habló en nombre de la familia: “Mi papá fue una persona muy trabajadora; no sólo hasta el cansancio, sino hasta la muerte, y así lo demostró. Si se fue a temprana edad fue porque se preocupaba más en trabajar. Decía él que el tiempo en esta vida duraba muy poco y muchos de los problemas que tenía que resolver eran por ayudar a la gente.”


Comentó que Cervera Pacheco no tenía miedo a los problemas y por eso logró sacar adelante al estado en tiempos de crisis, “es un gran ejemplo para quienes ahora están en el gobierno. Sigan su ejemplo pensando primero en la gente, si quieren trascender. No lo hagan a través de una obra. Se trasciende en el recuerdo de la gente. Mi padre dejó muchas obras, pero trasciende porque está en el recuerdo de todos y cada uno de los yucatecos. Hasta sus enemigos lo extrañan porque no tienen a quien echarle la culpa de lo que pasa”.


[b]El hombre trabajador[/b]


Luego de la ceremonia en el Panteón Florido, el grupo se dirigió a la Casa del Pueblo, donde el diputado federal electo Felipe Cervera Hernández manifestó que “hay que recordar a mi padre como un legado de unidad y trabajo.”


“El nos decía: ‘si quieres hablar primero ponte a trabajar, porque primero hay que recuperar el orgullo de Yucatán. Lo que vale no es el esfuerzo, sino el resultado de su trabajo’, y hoy somos testigos de ese gran trabajo, de ese legado el cual nos reúne en éste lugar”.


Asimismo, agradeció la presencia de la Secretaria Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco en la ceremonia, así como al FUTV por el apoyo para llevar a cabo año con año el homenaje luctuoso al ex gobernador.


Previamente don Mario Martín Coronado, líder de la vieja guardia agrarista de la CNC, hizo una completa y emotiva semblanza de la leyenda que camina, recordando el legado de Don Víctor que hoy representa el pasado, el presente y el futuro de Yucatán.


Al final de la ceremonia se montaron las guardias de honor, siendo la primera la encabezada por la familia Cervera Hernández, acompañados del gobernador del estado, la segunda con integrantes del Comité Directivo estatal, luego de los legisladores federales y locales, y la última correspondió a los dirigentes de sectores y organizaciones del partido.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena