Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

19 de Agosto de 2015

Aunque la península de Yucatán tiene una percepción positiva entre los turistas de Estados Unidos, es necesario estar atento a la situación de seguridad en la región para que se mantenga en calma, expresó el nuevo cónsul, David Micó, quien durante los próximos tres años representará a su país en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Micó, reemplazante de Sonya Tsiros al frente del consulado norteamericano y con una maestría en relaciones públicas por The George Washington University y otra en recursos estratégicos por The National Defense University, tomó posesión del cargo el pasado día 10.

Ayer se presentó ante los medios de comunicación y habló sobre las funciones que tendrá, como estrechar las relaciones de su país con los tres niveles de gobierno mexicanos y fomentar la cooperación comercial y educativa entre ambas naciones.

Hablando un perfecto español por sus años como cónsul en Barcelona, España, resaltó la importancia histórica de Yucatán para los Estados Unidos, al tener un consulado desde 1840 en una región que consideró como una Meca del turismo. “Me fascina la riqueza y oferta turística de la península en su conjunto”, expresó. Quintana Roo ofrece lugares como Cancún y sitios arqueológicos y ecológicos; mientras que Yucatán tiene riqueza cultural y arqueológica.

“El conjunto es inmejorable para colaborar y fomentar el turismo en esta zona del país”, apuntó.

Los turistas estadunidenses consideran importante la seguridad del lugar a donde viajarán antes de tomar una decisión, por lo que las embajadas y consulados cuentan con un programa para que se informen, el cual detalla los focos rojos en la república, que no existen en la península, aseguró.

“La percepción y la realidad ha sido positiva para esta parte del país y el ciudadano americano se siente bastante cómodo”, resaltó. Sin embargo, debe haber un seguimiento a los sucesos para que el patrón histórico se mantenga de forma positiva.

El nuevo cónsul, quien fue entrevistado por La Jornada Maya al terminar el evento, declaró que la reforma energética “ofrece una oportunidad única para aprovechar las tecnologías y experiencias de compañías extranjeras, como las norteamericanas, para que la industria petrolera mexicana continúe en crecimiento”.

Reconoció que, a pesar de haber sido diplomático en países con grandes producciones de petróleo y gas, como Ucrania y Uzbekistán, no está tan familiarizado con los temas energéticos.

Se dio a conocer que el próximo día 28, el Houston Community College, junto con el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía de Mérida, promoverán en la capital yucateca estudios sobre el tema.

Recientemente, el presidente estadunidense Barack Obama presentó un plan para que en 2030 se hayan reducido a la mitad las emisiones de carbono en su país: Micó señaló que las nuevas tecnologías deben ser aplicadas para combatir el cambio climático, por lo que el diálogo también se centrará en conocer a las compañías y centros de innovación energéticos asentados en la península, que fomenten la relación con el medio ambiente.

El funcionario consideró que la reapertura de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras más de 50 años sin contacto, tendrá un impacto para la península, el cual espera sea positivo, aunque aún deben verse los resultados.

Las intenciones y los primeros pasos son importantes, es un capítulo nuevo que da la esperanza para hacer las cosas diferentes, comentó. “Desde aquí veré qué me corresponde”, pero estoy interesado en conocer la estrecha relación entre Cuba y la península de Yucatán, agregó.

Al ser cuestionado sobre los yucatecos que emigran ilegalmente hacia los Estados Unidos, declaró que no conoce el tema a profundidad, pero está preocupado en saber lo que sucede.

Expresó que se debe encontrar la forma en que los migrantes que retornan a la entidad aprovechen el conocimiento adquirido en el extranjero. “Tengo interés en conocerlos mejor”.

El presidente Obama tiene la inquietud de abordar el tema migratorio y ha propuesto cambios, pero deben seguir el proceso y pasar por el congreso, apuntó. Ambos partidos, el demócrata y el republicano, reconocen que deben realizarse modificaciones, pero es una negociación complicada, agregó.

Los ciudadanos mexicanos que desean viajar a Estados Unidos y están obligados a obtener su visa en el consulado, deben tener lazos fuertes, además de estar convencidos de que deben regresar al país, manifestó Micó.

Trámites más expeditos

Por su parte, Suzanne McGuire, titular de la sección consular, comentó que, alrededor de 80 por ciento de las visas son aprobadas, y el 90 por ciento se otorgan a los estudiantes de intercambio. Las que son rechazadas son de quienes no pudieron demostrar los lazos fuertes que tienen con México, indicó.

Los tiempos para sacar visa se han reducido en el último año, han pasado de tres horas a 30 minutos, además de que la cita se otorga para el día siguiente, destacó. El costo de la visa a Estados Unidos se mantiene en 160 dólares, con una vigencia de 10 años.

David Micó afirmó que los estadunidenses que viajan a Yucatán durante el invierno, encuentran un lugar de descanso excelente con condiciones para que se sientan a gusto, por lo que deberá acercarse a ellos y conocerlos mejor.

Los estadunidenses que migran temporalmente, también conocidos como snowbirds, representan el primer contacto para conocer la península, apuntó.

McGuire reveló que en Yucatán hay alrededor de 4,500 estadunidenses y en toda la península residen 11 mil, aunque la cantidad varía dependiendo de la temporada del año.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum