La Jornada Maya
Paul Antoine Matos

18 de agosto, 2015

Los jóvenes actualmente olvidan que el dinero es la consecuencia de realizar un esfuerzo, no un fin, y esto ha provocado una metalización de las actividades, afirmó Rafael Morcillo López, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Al ser entrevistado por La Jornada Maya, ayer durante la presentación del logotipo de la edición 2016 de la Filey y el Premio Excelencia a las Letras “José Emilio Pacheco”, Morcillo López expresó que “es sorprendente escuchar que muchos [jóvenes] quieren convertirse en youtubers que dan consejitos a través de la red para generar ingresos”, aunque detrás de ellos hay un enorme trabajo de mercadotecnia y conocimiento sobre los temas que son tratados, con el objeto de entretener a los seguidores y alejar a los patrocinadores.

Señaló que la metalización se ha dado también en la literatura, donde es complicado destacar si sólo se escribe por un premio o por dinero. “Ojalá pudieran entender que los beneficios económicos son una consecuencia de hacer bien las cosas”, agregó.
En un mundo globalizado como el actual, destacar en algún campo hace que se reciban mejores propuestas para desempeñarse; por lo tanto fluye la parte económica, comentó.

La escritora Sara Poot, quien acompañó a Morcillo López en el evento, enfatizó el punto afirmando que galardones, reconocimientos y remuneraciones son consecuencia de la pasión por el trabajo.

Poot reconoció que la lectura no sólo se enfoca en el libro, sino tiene otras vertientes, tal como lo descubrió Sor Juana Inés de la Cruz, quien estudiaba observando la naturaleza cuando le fue prohibido hacerlo en escritos.

La académica y escritora expresó que los premios vienen por añadidura al trabajo realizado. Un ejemplo es Nacho, un alumno suyo de Chiapas que recientemente obtuvo el galardón León Felipe de España, el octavo a nivel internacional que recibe en su carrera, “pero porque escribe poesía, no porque lo haya buscado”, aclaró.
Recordó a un escritor chileno que ganó un concurso y en su discurso expresó con ironía que participó porque el premio era una cena. “Hay que escribir porque uno quiere escribir, el premio es un aliciente”, manifestó.

El director de la Filey expresó que Internet ha logrado acercar la lectura y la escritura a los jóvenes. Citó a Javier Aranda Luna, quien dijo que el momento actual es donde la juventud más lee y escribe, gracias a las nuevas tecnologías.

“El Internet es un canal nuevo para promover la literatura. Durante la Filey se vio el fenómeno con los booktubers, jóvenes que comentan libros a través de videos, que fueron gratamente recibidos por los asistentes”, señaló.

Expresó que los jóvenes leen y escriben porque se mandan mensajes a través de Internet, pero el problema se da en las formas y las fuentes, de las cuales se desconfía. Ellos pueden frenar el extraño hábito de cortar las palabras o abreviarlas hasta el grado en que una sola letra represente una idea, agregó. “Los jóvenes entienden más a los jóvenes”.

Se debe apostar por ellos. En Yucatán hay un talento increíble pero se encuentra disperso en las diversas agrupaciones de escritores. Nuestra labor es acercarnos a la juventud para que la Filey se nutra y viceversa, expuso.

No obstante, las temáticas de los jóvenes son contemporáneas, son pocos quienes se atreven a irse más atrás, manifestó.

“¿Quién lee a los clásicos ingleses, franceses, estadounidenses, africanos o sudamericanos”, se preguntó Morcillo López. “Hay gran diversidad de lectura para que se internen en un mundo más amplio, pero la tendencia es tratar la actualidad”. Aunque la lectura es como la comida, hay gustos para todos, comentó.

Señaló que se tiene que leer lo que a uno le gusta. Si se comienza por placer, después se podrán abordar lecturas más densas. “Y para escribir se tiene que leer mucho”, enfatizó.

Sara Poot expresó que las modas pasan. En las ferias de libros y lectura los temas de narcotráfico y violencia acaparan la atención, pero también ha retornado el afecto como contenido, afirmó.

“Los temas son finitos, se agotan. Lo interesante son las maneras en que se tratan por las diferentes plumas” resaltó la académica.

Declaró que hay algunos autores que escriben muy bien pero no expresan nada, aunque hay otros que lo hacen mal pero tienen grandes ideas.

Un colorido penacho azteca para el póster de la Filey 2016

La imagen promocional de la próxima edición de la Filey destaca por mostrar la silueta de un hombre leyendo un libro, del cual salen cintas de colores que forman un penacho de tipo prehispánico, como homenaje a los invitados de la edición 2016; el estado de México y la Universidad Veracruzana.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro