Paul Antoine Matos y Verónica Camacho Chávez
La Jornada Maya
17 de Agosto de 2015
Raúl Paz Alonzo resultó vencedor en los comicios internos del Partido Acción Nacional para elegir a su presidente estatal, por casi el doble de votos de diferencia con su contrincante Alfredo Rodríguez y Pacheco. Paz obtuvo 4 mil 899 votos, el 72 por ciento de la votación, mientras que Rodríguez recibió 2 mil 777; el 36 por ciento.
El 73 por ciento de los militantes panistas yucatecos registrados en el padrón emitió su voto. Los datos son preliminares con 72 de 73 casillas computadas. Paz Alonzo fue recibido con aplausos y vítores por los militantes quienes le esperaron en la calle, bajo la lluvia, a las puertas del Comité Directivo Estatal de su partido, pero entró por la puerta lateral, en donde otro grupo exclamaba gritos de “¡si se pudo!”.
El virtual ganador de la contienda interna declaró en rueda de prensa que encabezará un proyecto para reconciliar a los panistas, con el objetivo de obtener la gubernatura en el 2018. Para ello se trabajará en los municipios del interior del estado a través del diálogo y la cercanía con la militancia, enfatizó. “En el interior de Yucatán, hace mucho que no se vence a nivel estatal ni federal”, agregó. La agenda de los diputados locales en el Congreso del estado será combativa, afirmó, para la creación de un partido ganador. También se apoyará a los alcaldes electos y a los regidores de oposición.
“El PAN necesita un panismo crítico para fortalecer la esencia del partido”, manifestó, “lo cual sucederá privilegiando la ética y los valores.” Igualmente indicó que analizará la información y, en caso de ser necesario, acudirá a las instancias debidas para verificar el resultado de la elección.
Paz Alonzo, ahora ex diputado federal, se convertirá en el nuevo presidente estatal del PAN cuando reemplace a Hugo Sánchez Camargo, quien se dijo satisfecho por la alta participación a pesar de la lluvia y el período vacacional. La jornada electoral panista se llevó a cabo sin incidentes graves.
En las elecciones para elegir al nuevo presidente nacional, Ricardo Anaya venció en Yucatán con 5 mil 161 votos a Javier Corral, quien obtuvo 2 mil 375 sufragios a su favor.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada