Notimex
La Jornada

16 de agosto, 2015

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso medidas de urgente aplicación al Zoológico “La Reina”, ubicado en el municipio de Tizimín, Yucatán, tras detectarse omisiones en su Plan de Manejo que derivaron en la muerte de seis ejemplares de vida silvestre.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que la muerte de los ejemplares se debió al ataque de una jauría conformada por cinco perros domésticos.

Los canes dieron muerte a cuatro pavos reales (Pavo cristatus) y dos pavos ocelado (Meleagris ocelllata), estos últimos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

Indicó que personal de la delegación de la Profepa en la entidad realizó una visita de inspección al Parque Zoológico y Botánico “La Reina”, con clave de registro SEMARNAT-PIMVS-0185-YUC-10, para verificar las medidas de contingencia establecidas en el Plan de Manejo de éste.

“Durante la diligencia -señaló- se constató que el zoológico no incluye, en su Plan de Manejo medidas de contingencia relacionadas con eventos de depredación, cometidos por especímenes de fauna doméstica o salvaje contra ejemplares de vida silvestre albergados en el sitio en cuestión”.

Apuntó que por ello, la Profepa impuso medidas de urgente aplicación, consistentes en incluir en este rubro la prevención y control de eventos relacionados con ataques de ejemplares de fauna depredadora (doméstica o salvaje), contra animales silvestres confinados en las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico “La Reina”.

Asimismo, el zoológico deberá describir en las medidas de contingencia del Plan de Manejo, el Protocolo de acciones a seguir en caso de ocurrir un evento de ataque o depredación hacia animales silvestres, enfatizó.

Agregó que como tercera medida de urgente aplicación, el inspeccionado deberá reforzar e incrementar su sistema de vigilancia en dichas instalaciones, así como fortalecer los encierros de los ejemplares de vida silvestre.

La Profepa destacó que el zoológico cuenta con un plazo de 10 días hábiles para el cumplimiento de las medidas dictadas e informar a la dependencia sobre éstas.

Finalmente, puntualizó que el Código Penal Federal establece pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien no realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad impuestas por la autoridad.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro