Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
15 de agosto, 2015

El fallo que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de Yucatán (TJFAY) dio en contra del Ayuntamiento de Mérida por el arrendamiento de las luminarias, en el que se obliga a pagar 203 millones de pesos a la empresa AB & C Leasing, pone en evidencia la animadversión que existe en contra de la administración municipal, declaró el alcalde Renán Barrera Concha.

El sábado en una sesión de Cabildo, que comenzó una hora y 45 minutos después de lo programado, el presidente municipal señaló al Tribunal de ser vocero de AB & C Leasing y mantener vigente un fraude en contra de la ciudad disfrazado de contrato.

Acusó al TJFAY de haber agredido a los meridanos con el fallo de las luminarias, así como con la sentencia que se dio meses antes en donde se ordenó la devolución de impuestos previamente pagados.

“No es casual que se haya notificado el día del tercer informe de Gobierno”, expresó, lo que demuestra que es una señal política. El alcalde cuestionó la razón de que el apoderado de AB & C Leasing, Francisco Moya Gómez, viajara a Mérida un día antes de que el Tribunal emitiera la sentencia y ofreciera una rueda de prensa apenas cuatro horas de haber concluido el informe.

“Fue una decisión política” acusó, al igual que sucedió con el embargo de las cuentas del Ayuntamiento a unos días de que se celebraran las elecciones de junio pasado o los permisos a las gasolineras que negó su administración, pero otros poderes otorgaron.

“Me sorprende el nivel de torpeza del Tribunal y los magistrados”, manifestó, lo que demuestra el mensaje político y su corrupción.

El alcalde consideró que en el boletín de prensa publicado por el TJFAY se emitieron juicios de valor, capricho e ilegalidad.

Alejandro Iván Ruz Castro, secretario municipal y regidor del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es injustificado que el Tribunal emitiera un boletín de prensa cuando en otros casos resonantes no lo ha hecho. Es ilógico que en la página del TJFAY sólo aparezca el informe de las luminarias, agregó.

Dos tribunales han fallado en un mismo asunto, por lo que “no me extraña que la mano de alguien muy poderoso o poderosa esté detrás” y sea alguien que inició el asunto, expresó.
Afirmó que el Ayuntamiento ha seguido los cauces legales, por lo que no se trató de un capricho.

[b]Regidores priistas acusan de capricho y manipulación[/b]

La bancada de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendieron la postura de que la cancelación del contrato de las luminarias se trató de un capricho por parte del Ayuntamiento y que el alcalde manipuló la opinión pública, mismo que fue utilizado por el apoderado de A B & C Leasing durante la rueda de prensa ofrecida el jueves.

Jesús Enrique Alfaro Manzanilla, regidor del tricolor, señaló que ellos defienden a Mérida de los malos funcionarios que, por caprichos de la administración, han condenado a que la ciudad pague más de 200 millones de pesos. “Nosotros hemos logrado el fortalecimiento de las instituciones de México”, pero se están aprovechando de la voluntad de los ciudadanos que están al pendiente de la resolución, agregó.

Rubén Jesús Segura Pérez, también del PRI, declaró que Barrera Concha habla de una persecución por parte del TJFAY, pero no ha sido el único órgano judicial que ha fallado, ya que existe un juicio mercantil llevado por el banco Santander en contra de las decisiones tomadas durante la administración actual.

A días de las elecciones el alcalde y los regidores hicieron una escena en los bajos del Palacio Municipal, al realizar un llamado a la ciudadanía para “defender Mérida” lo que puso en entredicho las actuaciones del órgano judicial, expresó.

Barrera Concha respondió que era su obligación hacer el llamado a defender la ciudad, como consecuencia del embargo realizado al municipio a días de las elecciones. Si lo hubieran hecho el 8 de junio –un día después del proceso electoral- no hubiera perdido su candidato, afirmó. Se lo debió decir a sus amigos magistrados, añadió el alcalde.

El Secretario Municipal expresó que gracias al llamado de defender a Mérida, la ciudadanía les escuchó e impidió que el partido de Segura Pérez regresara a gobernar la ciudad.
El regidor priista se dijo sorprendido por el reconocimiento del Secretario de que las acciones de la Comuna fueron con fines electorales.

Jorge Alberto Dogre Oramas, del PRI, fue el más sensato durante la sesión de Cabildo.

Enfatizó en que se lleva a cabo un proceso legal contra dos instituciones de gran fuerza como lo son el banco Santander y la arrendadora AB & C Leasing. Se debe considerar si se tiene buena asesoría legal y si es posible ganar, ya que el problema será la situación económica, expuso.

A eso se le deben sumar las demandas laborales en contra del Ayuntamiento, por lo que el área jurídica no está preparada para vencer en los juicios legales, señaló.

“Tenemos una responsabilidad, vamos a asumirla y dejar de poner nombre a los errores”, añadió.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán