Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida
14 de agosto, 2015

El conflicto que el Ayuntamiento de Mérida ha tenido con la empresa AB & C Leasing por el arrendamiento de las luminarias marcará la carrera política del alcalde Renán Barrera Concha y le será un tema con el que se topará en el futuro, afirmó Othón Baños Ramírez, doctor en sociología y politólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Al ser entrevistado por [i]La Jornada Maya[/i], el investigador señaló que el presidente municipal heredará un conflicto que fue incapaz de resolver, por lo que su sucesor, Mauricio Vila Dosal, deberá continuar con el seguimiento en los tribunales.

Afirmó que la oposición estrujará en cualquier oportunidad a Barrera Concha, incluso sus propios colegas en el Partido Acción Nacional (PAN) recordarán la resolución en contra del Ayuntamiento durante su administración, dada a conocer el jueves pasado por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de Yucatán (TJFAY).

El politólogo consideró acertado que el alcalde haya decidido proveer un mejor alumbrado público a la ciudad de Mérida, lo que fue “una buena decisión política”, pero erró en la parte legal, con una defensa ineficaz, y fue creciendo como una bola de nieve que se revirtió en contra de su administración, señaló.

Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán y ex presidenta nacional del PRI, manifestó que existía un problema real en el alumbrado público cuando la administración anterior a Barrera Concha adquirió las luminarias, pero que el alcalde intentó resolver.

Expresó que “posiblemente a alguien del tribunal no le parece que Renán fuera aspirante a la gubernatura por el PAN”.

[b]Tiempos políticos y legales[/b]

Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que es sospechoso y desafortunado que la resolución del TJFAY coincidiera con el tercer y último informe de gobierno de Barrera Concha.

“Pareciera que los tribunales y los tiempos legales se acomodan a los tiempos políticos” declaró, por lo que no sería errado manejar esa hipótesis.

La ex gobernadora expresó que no le gustaría pensar que la resolución se dio con el objetivo de “pasarle por agua al alcalde su tercer informe”, porque se hablaría de que el tribunal trata de intervenir en una esfera ajena a la que le compete.

Baños Ramírez expresó que es un tema fundamentalmente político en el que detrás está el PRI, ya que el contrato se hizo durante la administración de Angélica Araujo Lara.

Afirmó que Mauricio Vila Dosal deberá darle seguimiento en los tribunales, tal como lo hizo su antecesor, pero llegará el momento en que deberá enfrentar frontalmente el problema, lo que podría ser un arma de doble filo. “Cuando eso ocurra será un asunto que le dará puntos al alcalde y al PAN o, por el contrario, será una derrota”.

Sauri Riancho comentó que Vila Dosal seguramente conoce los detalles de los pasos que se han tomado en el tema y las instancias legales a las que deberá recurrir cuando se encuentre al frente del Ayuntamiento.

[b]Preocupación sobre la situación económica del Ayuntamiento[/b]

Ante los recortes presupuestales que se realizarán a nivel federal en el 2016, los cuales afectarán a los municipios del país, a los que se deberán sumar los más de 200 millones de pesos que el TJFAY obliga a pagar a AB & C Leasing por el arrendamiento de las luminarias, Madáhuar Boehm manifestó su preocupación por el costo que representará a la ciudad de Mérida el pago de las luminarias, aunque se debe esperar la resolución del amparo que interpondrá el Ayuntamiento ante los tribunales federales para declarar sobre los efectos que pueda tener.

Sauri Riancho afirmó que si el amparo se resuelve en contra del Ayuntamiento, éste deberá programar los pagos en un 2016 que será difícil económicamente por el plan de austeridad del gobierno federal.

Baños Ramírez señaló que Vila Dosal deberá sacar a relucir la creatividad política para enfrentar la situación económica durante su administración. Si le tocara una resolución en contra, no podrá posponer el pago, lo que ocasionará un problema muy serio a su administración, ya que los recursos propios del Ayuntamiento apenas le alcanzarán para cubrir los gastos, agregó.

Comentó que los meridanos estarán a la expectativa de lo que suceda en el futuro económico de la ciudad y sus luminarias.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad