Will Rodríguez
Ilustración: Chakz Armada
La Jornada Maya

14 de agosto, 2015

[h1]Aperitivo[/h1]

Cada vez son más los food trucks que aparecen en puntos estratégicos de la ciudad de Mérida. Este concepto de comida rápida que se ofrece en remolques y camiones es relativamente novedoso, toda vez que se tiene registro de su existencia a partir la década de los 90 cuando comenzaron a formar parte integral del paisaje urbano en ciudades como Londres, París y Nueva York. No se trata de los simples carritos de hamburguesas o hot dogs que conocemos desde hace siglos, sino de pequeños establecimientos de comida creativa, exótica o de fusión con precios relativamente accesibles.

[h1]Entrada[/h1]

En días pasados en el puerto de Progreso se realizó la convivencia familiar denominada Atardecer sobre el mar, y ahí tuve la oportunidad de conocer dos de estos camiones. El evento, organizado por la presidencia municipal y la administración portuaria integral, consistió en el libre acceso de peatones a los dos primeros kilómetros del muelle fiscal o “viaducto de arcos”. En la explanada de acceso fueron instalados una tarima de música en vivo, dos food trucks, un puesto de ensaladas y otro de smoothies y refrescos.

[h1]Plato fuerte[/h1]

Al final del paseo por el muelle me dirigí al Dioniso Food Truck que ofrece gyros (panes de pita rellenos con carnes de cerdo o cordero y vegetales) y hamburguesas “griegas” con precios que van de los 50 a los 85 pesos. Como vi que estaban muy atareados y tardarían algunos minutos en entregar la orden que pedí, me dirigí al otro camión de comida denominado El Comino, cuyo menú es de tacos de barbacoa y chicharrón prensado en salsa verde, así como pequeñas tortas de chorizo argentino, cuyos precios varían entre los 60 y los 70 pesos. Ahí encargué una orden mixta de cuatro tacos y me fui al puesto de refrescos a comprar un agua de chaya con limón a 15 pesos.

Para no hacer largo el cuento, resulta que los de Dioniso tenían un pequeño desastre en la entrega de órdenes, el cobro de cuentas y la identificación de sus clientes, a pesar de que no eran muchas las personas que tenían que atender y contaban con suficiente personal dentro y fuera del camión. El tiempo de espera fue demasiado, pero hay que reconocer que la comida, finalmente, estuvo deliciosa. La presentación fue agradable, el sabor auténtico y la porción abundante, al grado que me arrepentí de haber pedido los tacos.

Los de El Comino, en cambio, estaban mejor organizados y su servicio fue bastante ágil, lo cual es comprensible porque los guisados que ofrecían ya estaban preparados en sus respectivas ollas y, en cuestión de actividad, los cocineros solamente tenían que asar los chorizos; lo demás era puro montaje: preparar los tacos y armar las tortas. Si bien el menú no tiene mucho de creativo, ni de exótico, ni de fusión, la barbacoa y el chicharrón estaban muy buenos y las tortillas aguantaron con dignidad el tiempo antes de ser devoradas, pues primero comí el gyro.

La ubicación de estos camiones de comida en Mérida puede ser consultada a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

[h1]Postre y digestivo[/h1]

El Cardenal Cantina invita a su IV Prueba de cervezas artesanales que se llevará a cabo el miércoles 20 de agosto, a partir de las 19 horas, en su tradicional local ubicado en la esquina de las calles 63 y 70 del centro de Mérida. Se contará con la presencia del maestro Yanick Gil, creador de la Cerveza Amatista. La cata tendrá un costo de 200 pesos por persona y no se requiere hacer reservación.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador