Foto:

Conagua
Imagen: Conagua
La Jornada Maya

14 de agosto, 2015

Si bien hasta el momento en la cuenca del Atlántico no ha impactado algún ciclón tropical, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intensificará la vigilancia y monitoreo desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, considerado el de mayor actividad históricamente hablando, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la dependencia, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal recordó que hasta el momento en la cuenca del Atlántico se han formado apenas tres sistemas tropicales con nombre Ana, Bill y Claudette, que no han representado riesgo para el país, y de acuerdo con los últimos pronósticos dados a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica la formación de cinco fenómenos más para antes del 30 de noviembre.

Añadió que si bien el fenómeno de [i]El Niño[/i] está ejerciendo una importante influencia para disminuir el número de sistemas tropicales, es primordial que la población no baje la guardia y se mantenga informada a través de los avisos y boletines que genera el SMN.

De acuerdo con el promedio histórico anualizado del organismo, en agosto se forma el 26 y en septiembre el 35 por ciento de los sistemas tropicales de la temporada, debido a que en esos meses se dan las condiciones necesarias para la formación de esos fenómenos, apuntó.

Sin embargo, cabe aclarar que con la presencia de [i]El Niño[/i] estamos observando que las condiciones atmosféricas, por el momento, inhiben la formación o desarrollo de zonas de disturbio en el Atlántico.

Indicó que de acuerdo con datos actuales, la zona del Atlántico registra temperaturas de entre 27.0 y 28.0 grados Celsius y existe la presencia de vientos en altura débiles de entre 25 y 35 kilómetros por hora (km/h) en niveles altos; factores que se suman a un bajo contenido de humedad en la región.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos