Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

14 de agosto, 2015

Más allá de las estadísticas y de las diferentes formas en que se percibe el chikungunya, en Cansahcab prevalece una atmósfera de malestar general; incluso se conmina a los visitantes a regresar sobre sus pasos, “para que no les pique el mosco” y muchos de los habitantes han adquirido el ademán permanente de majar con las palmas de sus manos, cualquier posible amenaza que habite en el aire.
Es una especie de sugestión colectiva, pues aunque sólo se ha comprobado un caso entre sus 4 mil 946 habitantes, muchas personas con síntomas parecidos afirman que han obtenido la enfermedad y que han sido sujetos de un mal disgnóstico.

[b]La versión local oficial[/b]

En entrevista, el alcalde Felipe Chan confirmó que el caso mencionado corresponde a una enfermera. Sobre las estadísticas de los contagiados aseveró que el sector salud es el encargado de proporcionarlas.
Dijo estar consciente de su responsabilidad ante un eventual contagio generalizado: “Así me reste un día en la administración del municipio, responderé por mí comunidad, no le huyo a los problemas, los habitantes del municipio pueden estar seguros de que se está combatiendo esta enfermedad”, apuntó.
También mencionó que las brigadas de combate del mosco están a cargo del director de salud Armín May Tejero, quien con su equipo realiza un trabajo de tres etapas: el abate, la descacharrización y la recoja de basura en el municipio. Sobre el presupuesto para servicios de salud comentó que el municipio destina mensualmente entre 30 y 35 mil pesos mensuales, con lo que se cubre un porcentaje para medicamentos, doctores y personal que labora en las diferentes brigadas de salubridad.
Resaltó la notable participación que ha tenido la comunidad, así como la postura de la iglesia, pues en los diferentes centros pastorales se han ofrecido pláticas informativas.

[b]Centro médico insuficiente[/b]

En conversación con la pasante de medicina Natalia Vizcarra, encargada del consultorio número 26 dela clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo no estar enterada de la situación, pues ella tiene apenas unos cuantos días de haber llegado a la comunidad, pero “Cansahcab sólo cuenta con una unidad médica rural y no hay sitio para hospitalización; tenemos una sala de observación, pero los pacientes no deben permanecer más de seis horas en ella, debido a la demanda de atención. Cuando un paciente necesita cuidados especializados se traslada a Motul o Izamal”

En un sondeo con la comunidad, específicamente la que habita en la calle 23, entre 16 y 18, se pudo comprobar que al menos 45 personas presentan los síntomas. El caso de la vecina Clara Massa, resulta notable, pues en su casa tanto ella como su hijo sufren el cuadro clínico de manera muy intensa, de tal modo que se encuentran imposibilitados para desarrollar sus actividades diarias; Otro caso es el de la señora Bárbara Alpuche, quien manifestó que el diagnóstico que les determinan en la clínica es equivocado, pues aunque ella lo padeció de manera muy leve, a su esposo le diagnosticaron solamente infección en la garganta, cuando evidentemente, por los síntomas, padecía algo más que eso.

Una mujer de 28 años con cuatro meses de embarazo, comentó que tuvo más de 37 grados de temperatura y que después de una hora de espera, nadie la atendía en el centro médico.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral