Paul Antoina Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

14 de Agosto de 2015

En un país donde la corrupción, la impunidad y el descaro han logrado que los ciudadanos pierdan la credibilidad en el sistema político y los gobernantes, Mérida tiene la responsabilidad de sembrar esperanza, declaró Renán Barrera Concha, presidente municipal de la capital yucateca, ayer durante su tercer y último informe de Gobierno, en el teatro Peón Contreras.

“Mérida debe demostrar al país que es posible otra sociedad y otro gobierno, en el que tenga cabida la participación ciudadana”, señaló, en referencia a los índices de asistencia a las urnas en las pasadas elecciones. Igualmente expresó su deseo porque la política en Mérida madure para tener oposiciones “francas y bien formadas”.

Manifestó que utilizar la pobreza y la marginación como base de una política da resultados artificiales; no se crean liderazgos, sociedades sustentables ni ciudadanos participativos. “Es la propia sociedad la que puede borrar la imagen de un gobierno”, indicó.

Destacó que el Partido Acción Nacional (PAN), al que representa, sabe gobernar y entrega buenas cuentas a una ciudad libre, madura y llena de expectativas, lo que es respaldado por los seis alcaldes panistas que le precedieron y su sucesor, Mauricio Vila Dosal.

[b]La herencia[/b]

Expresó que a Mauricio Vila Dosal le deja un gobierno en movimiento y con proyectos de desarrollo en todas las áreas, con orden y finanzas enderezadas, y una ciudad a la que se le devolvió la luz tras estar en las sombras y los asomos de la inseguridad.

Se redujeron los rezagos; se cumplió el 98 por ciento del plan municipal de desarrollo elaborado al principio de la administración y se tomaron decisiones trascendentales, como el cambio en la sede del Carnaval, apuntó.

Señaló que “la ciudad no está acabada”, quedan pendientes temas como llevar agua potable a zonas que no cuentan con ella, la pavimentación de calles y la consolidación de servicios públicos e infraestructura urbana. Concluyó señalando que tiene la conciencia tranquila tras su paso por la presidencia municipal de Mérida.

[b]Voces políticas y empresariales[/b]

Mauricio Vila Dosal, alcalde electo, manifestó que recibe un ayuntamiento en mejores condiciones de las que Barrera Concha encontró en 2012. “Ha sido una administración ordenada y en funcionamiento, que genera las condiciones para mejorar”, agregó.

El secretario del gobierno de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf, señaló que el informe fue de acuerdo a los trabajos que realizó el alcalde.

Los líderes de las cámaras empresariales destacaron de Barrera Concha el acercarse a la sociedad civil y escuchar a sus sectores. José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), resaltó como logros la transparencia, la inclusión de comités ciudadanos en la toma de decisiones, así como el cambio de sede en el carnaval y la mejora de los servicios públicos.

Álvaro Mimenza Aguiar, líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que la disciplina financiera es una de las fortalezas de la administración que concluirá en unos días.

[b]Trabajo en conjunto [/b]

Cuando Vila Dosal tome posesión del ayuntamiento, deberá retomar la comunicación y trabajar de cerca con el gobierno del estado, señaló Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana. Rodríguez Asaf manifestó que sí se trabajará con el futuro alcalde.

Madáhuar Boehm señaló que la austeridad ante el complicado año presupuestal que será el 2016, el ambulantaje y la informalidad serán los retos de Vila Dosal.

López Campos expresó que Vila Dosal no debe reinventar el ayuntamiento, sino mantener los proyectos que han sido funcionales, y reajustar o eliminar aquellos que representen una carga para el erario.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried