Paul Antoine Matos
Foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida
12 de agosto, 2015

Un día después de que se anunciara la detención de dos presuntos delincuentes vinculados con el robo a embarcaciones langosteras en el litoral yucateco, las autoridades policíacas revelaron una red criminal de tráfico de diésel en los estados de Campeche y Yucatán, misma que está involucrada con un asesinato en puerto Progreso y ha sido desmantelada casi por completo.

En conferencia de prensa efectuada ayer en la sala de relaciones públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Fiscal General del Estado de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk; el Fiscal General del Estado de Campeche, Arturo Ambrosio Herrera; y el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Campeche, Jackson Villacís Rosado, presentaron al grupo que se denomina Pura Gente Nueva, dedicado a robar hidrocarburos de ductos y navíos, con operaciones en las dos entidades peninsulares y en Tabasco.

Los integrantes de la red criminal estuvieron involucrados en el asesinato del Julio Martín Solís Pool, ocurrido el pasado 5 de marzo en Puerto Progreso. El móvil fue el tráfico ilícito de 70 mil litros de diésel, procedentes del navío “INCA XIII”, según se reveló.

Roberto Rodríguez Asaf afirmó que gracias la colaboración entre las autoridades de seguridad de Campeche y Yucatán se logró capturar al presunto homicida del progreseño.

[h1]Pura gente nueva[/h1]

El fiscal de Campeche, Arturo Ambrosio Herrera, manifestó que ya se detuvo a 13 personas involucradas con el grupo Pura gente nueva, incluido el líder. Esta banda, cuya estructura principal está en Ciudad del Carmen, ha sido desmantelada casi en su totalidad, aunque quedan algunos integrantes en Tabasco, añadió.
Señaló que hay órdenes de aprehensión a nivel federal contra los demás miembros de la agrupación, señalada ya por delincuencia organizada.

Expresó que el grupo tenía planes de iniciar operaciones en Yucatán, aunque un sicario fue detenido cuando cometió un asesinato en Ciudad del Carmen hace un par de meses.

“Nos ha costado vidas” declaró el funcionario campechano, “ya que están involucrados en 13 homicidios y la misma cantidad de intentos de asesinato”.

[h1]Crónica de un arresto[/h1]

Luis Felipe Saidén Ojeda indicó que los 26 arcos carreteros y las más de 500 cámaras instaladas en el estado para monitorear y vigilar fueron decisivos para esclarecer el asesinado de Solís Pool. El sábado 28 de febrero fue visto por vez primera el vehículo rojo en tierras yucatecas, al ser fotografiado en la carretera Cancún-Mérida, a la altura de la hacienda Teya.

Entre el primero y tres de marzo, el vehículo fue visto en Puerto Progreso, donde los ocupantes se hospedaron en el Hotel El Líbano, continuó. La mañana del cinco de marzo, los dos, a bordo de una motocicleta, se apersonaron en el domicilio de Solís Pool, a quien asesinaron con arma de fuego.

Saidén Ojeda señaló que, después de cometer el homicidio, el conductor de la motocicleta escapó y en su huida “se puso nervioso y se aporreó” con una camioneta Lincoln gris, por lo que fue trasladado al hospital bajo custodia y posteriormente entregado a la Fiscalía General del Estado.

Las cámaras de vigilancia captaron a los criminales huyendo hacia Campeche en el automóvil rojo. Salieron de Progreso el día del crimen a las 08:10 horas y cruzaron por el puesto carretero de Maxcanú a las 09:20 horas, mencionó.

Ambrosio Herrera expresó que el modus operandi fue idéntico al registrado en anteriores ocasiones en Ciudad del Carmen, donde fue localizado el vehículo rojo, desocupado. Los agentes esperaron que sus ocupantes volvieran por él para detenerlos.

Saidén Ojeda afirmó que entre los detenidos en Ciudad del Carmen estaba uno de los presuntos criminales, apodado La Pancha, cuya imagen fue captada en el video del hotel El Líbano.

Aldecua Kuk señaló que el motociclista detenido tras el accidente se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso) porque aún está abierta la investigación por homicidio y por determinarse el grado de responsabilidad.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán