Verónica Camacho Chávez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

13 de agosto, 2015

Al cierre del primer semestre del año, la ocupación hotelera creció únicamente el tres por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Por ello debe replantearse la estrategia de desarrollo turístico y económico del estado, señaló Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán.

“Necesitamos que haya más movimiento económico; que vengan más viajeros de negocios y al mismo tiempo debemos desarrollar un nuevo segmento de hoteles de playa, con la infraestructura adecuada, en el marco de un proyecto gubernamental que permita impulsar la costa del estado y tener así una mayor afluencia turística”, dijo.

El dirigente empresarial expresó que la actividad hotelera es reflejo de la economía del estado. Regiones del país que no son segmentos de sol y playa, como Guanajuato, registran un crecimiento importante en los últimos años, pues tienen una importante inversión tanto hotelera como en industria.

“Quintana Roo, que sí es un segmento de sol y mar, crece entre 6 y 7 por ciento al año, y cuenta con ocupación hotelera arriba del 80 u 85 por ciento acumulado a este año. En Yucatán sólo se llega al 50 por ciento”, indicó. Al no haber un crecimiento importante en ocupación, la inversión se estanca y de esta manera no puede esperarse que el sector sea un pilar de la economía y menos que genere empleos, agregó.

“No estamos creciendo al ritmo que lo hace el resto del país, por eso la importancia de redefinir estrategias para dinamizar la actividad turística en particular y la económica en lo general”, señaló.

[h1]Resultados de un estudio[/h1]

Dájer Nahum comentó que el turismo que llega a Yucatán es el nacional y proviene de la gente que llega a hacer negocios, a convenciones y a consultas médicas. En época vacacional, los turistas pernoctan un día o dos antes de dirigirse a Cancún. La ocupación crece un poco cuando hay convenciones. Este año, eventos como las Noches de Kukulkán, el Cirque du Soleil y los congresos permitieron una recuperación al sector hotelero.

Asimismo, señaló que en base a un estudio sobre la satisfacción del turista, el trato, la gastronomía y las zonas arqueológicas fueron lo más importante para los visitantes de Yucatán.

La evaluación se hizo en 60 hoteles, que en conjunto cuentan con más de tres mil 300 habitaciones. De ella resultó que Mérida tiene una ocupación del 53 por ciento; dos puntos arriba de los registrado el año pasado; en Valladolid fue del 42 por ciento, creciendo cuatro puntos, y en Chichén Itzá se logró una ocupación de 47 por ciento, 7 por ciento más que el año pasado; esto como resultado del espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica.

Los hoteles de las playas tuvieron una ocupación del 37 por ciento, lo que se traduce en un crecimiento de 14 por ciento, puesto que el año pasado se reportó un 23 por ciento.

[h1]Atlas turístico nacional[/h1]

Por otra parte, Dájer Nahum indicó que los empresarios del ramo turístico local podrán sumarse al Atlas Turístico Nacional y replantear su calificación de calidad y servicio a través de las modificaciones que a nivel nacional se realizó al Reglamento de la Ley Federal de Turismo.

El líder estatal de los hoteleros explicó que a partir de estas modificaciones a la Ley de Turismo, los turistas podrán realmente pagar por servicios de calidad en los hoteles.

“Ahora con estas modificaciones los hoteleros podrán autocalificarse en el número de estrellas que se asigne a su hotel, pero de manera aleatoria la Secretaría de Turismo corroborará esta calificación y la autentificará”, dijo.

Mencionó que de esta manera los turistas que paguen por un servicio de cinco estrellas, tendrán la certeza de que realmente recibirán un servicio de esta calidad.

Indicó que con esta medida la Secretaría de Turismo busca tener un mecanismo de autoevaluación entre los hoteleros, quienes tienen hasta julio del próximo año para cumplir con las características y requisitos exigidos.

Sobre la inclusión en el Atlas de Turismo Nacional, Dájer Nahum, comentó que será un instrumento de suma importancia para incluir todos los recursos culturales y naturales de la entidad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco